miércoles, 18 de julio de 2012

Atentado en Damasco cimbra al régimen.

Los opositores asestan un duro golpe a los pilares del régimen sirio

El cuñado del presidente, exjefe del espionaje, y otro general han fallecido también

El ministro de Defensa fallecido, Daoud Rajha. / SANA (REUTERS)

Los grupos opositores han asestado un golpe descomunal al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad, contra el que luchan. Han matado al ministro de Defensa, Daoud Rajha, y a su número dos, Asef Shawkat, cuñado del presidente en un atentado suicida. El ataque, según los analistas, demuestra la fragilidad de los centros de poder del régimen y podría suponer el principio del fin del dominio de la familia El Asad.
La agencia oficial de noticias siria indicó que “una explosión terrorista sucedió durante una reunión de varios ministros y oficiales de alto rango, causando heridas entre los asistentes, algunas de ellas críticas”. Se trataba de una reunión del Gabinete de crisis, que discutía la estrategia a seguir para aplastar a los rebeldes, cada vez más presentes en Damasco. Los combates entre grupos armados antigubernamentales y el Ejército se han intensificado en los últimos tres días.
Poco después de que el suicida se hiciera estallar en el centro de Damasco, el Ejército Libre Sirio y Liwa al Islam, un grupo islamista, se atribuyeron la autoría del ataque, según recoge la agencia Reuters. El Ejército sirio advirtió en un comunicado de que perseguirá hasta el final a los culpables. “Las Fuerzas Armadas eliminarán con decisión a las bandas asesinas y las perseguirán en sus guaridas hasta que limpiemos la patria de su maldad”, reza el comunicado.
El ministro Rajha de Defensa fue inmediatamente reemplazado por el régimen. Le sustituye el general Fahd Yasem al Freich, quien se apresuró a expresar su determinación de seguir librando la batalla contra los opositores.
La comunidad internacional condenó el atentado y se mostró alarmada ante la escalada de violencia en al capital siria. “La situación en Siria está quedando rápidamente fuera de control”, sostuvo el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta.
“La situación en Siria se está deteriorando claramente. Todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la responsabilidad de poner todo su peso para reforzar el plan del enviado especial, Kofi Annan, para poner fin a la violencia”, dijo el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU vote este miércoles mismo una resolución propuesta por Estados Unidos, Reino unido, Francia y Alemania que debería prolongar la misión de observadores internacionales en Siria durante 45 días.
El viceministro de Defensa y cuñado de El Asad, Assef Shawkat. / AFP
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, el gran aliado sirio que ha torpedeado cualquier movimiento diplomático que pida la salida de El Asad, estimó que ahora mismo en Siria “se libra una batalla decisiva”. “Es una política de callejón sin salida apoyar a la oposición. Asad no se va a ir por sí mismo y nuestros socios occidentales no saben qué hacer al respecto”, dijo el ministro a los periodistas reunidos en Moscú.
La de hoy se perfila como una jornada crucial de un conflicto que se ha cobrado ya 16.000 vidas, según el recuento de los grupos opositores, desde que hace 17 meses miles de sirios decidieran salir a la calle para “derribar al régimen” al calor de la primavera árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario