martes, 17 de julio de 2012

Chile: procesan a dos ex coroneles asesinos.

A proceso dos ex coroneles chilenos por muerte del general Bachelet

Los ex uniformados Edgar Cevallos y Ramón Cáceres están señalados de ser responsables de las torturas que llevaron a la muerte al padre de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet.
PL
Publicado: 17/07/2012 11:21

Santiago. La justicia chilena encausará a dos excoroneles de la Fuerza Aérea como responsables de las torturas que condujeron a la muerte del general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010).
El ministro del caso, Mario Carroza, dictó el procesamiento contra los exuniformados Edgar Cevallos y Ramón Cáceres, tras lo cual quedarían detenidos.
Según el Servicio Médico Legal (SML), la muerte de Alberto Bachelet el 12 de marzo de 1974 se debió a un paro cardiorrespiratorio causado por los tormentos que sufrió cuando estuvo arrestado “por traición a la Patria”, al oponerse al golpe de Estado contra Salvador Allende (1970-1973).
“Todos los interrogatorios a los que fue sometido el general Bachelet habrían agravado su situación coronaria, lo que probablemente sea la causa de muerte”, indicó Carroza.
A pesar de que la Corte Suprema había dictado la prescripción de la causa ligada a la muerte del ex general, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos consiguió que se reabriera el caso, junto a otras 726 causas por delitos de lesa humanidad.
Tras hacerse público el informe del SML, la viuda del general Bachelet, Ángela Jeria, afirmó que quedó confirmado “lo que mi hija y yo sabíamos hace mucho tiempo”.
“Nosotras hemos estado siempre convencidas que eso sucedió y vimos cuánto sufrió él después de haber estado detenido en la Academia de Guerra, después de haberlo llevado al Hospital producto de las torturas", manifestó.
La madre de la expresidenta chilena ponderó el significado de avanzar en el camino de la verdad y justicia, justo cuando "hay mucha gente que trata de cuestionar y tapar todo lo que sucedió en 17 años de dictadura".
Durante el régimen golpista de Augusto Pinochet (1973-1990) fueron asesinadas en Chile más de cinco mil personas y otras 50 mil sufrieron cárcel, torturas y persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario