sábado, 14 de julio de 2012

Colombia. Las FARC no derribaron la nave.

Santos dice que avión de Fuerza Aérea no fue derribado por las FARC

El avión, un Súper Tucano de fabricación brasileña, se precipitó a tierra en medio de un combate entre el Ejército y las FARC lo que produjo la muerte a sus dos tripulantes.
Dpa
Publicado: 14/07/2012 17:41

Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló hoy que una investigación de la Fuerza Aérea concluyó que un avión que cayó el miércoles pasado en el suroeste del país no fue derribado por las FARC y criticó a ese grupo guerrillero por haberse atribuido el hecho.
El avión, un Súper Tucano de fabricación brasileña, se precipitó a tierra en medio de un combate entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerca del municipio de Jambaló, en el departamento de Cauca, lo que produjo la muerte a sus dos tripulantes.
Las FARC afirmaron que el aparato cayó por disparos hechos por uno de sus frentes. Uno de los cuerpos de los militares fue retirado del lugar por guerrilleros que horas después lo entregaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Sin embargo, Santos señaló que en las primeras investigaciones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) no se hallaron indicios de que el avión haya sido impactado.
"En lo que han revisado hasta ahora, ese avión no fue impactado por ninguna ametralladora punto 50, y mucho menos por un misil, porque ya algunos están diciendo que se permitió que la guerrilla adquiriera misiles. No, ahí no hay ningún indicio de ninguna naturaleza que este avión haya sido derribado por un misil", dijo Santos en un consejo de gobierno en la ciudad de Barranquilla.
El mandatario dijo que los aviones que son impactados por misiles explotan y sus restos se esparcen en una amplia zona, mientras que la aeronave fue hallada destruida pero completa en un corto espacio.
Además, Santos citó un informe del Instituto de Medicina Legal que concluyó que los tripulantes murieron a consecuencia del impacto en tierra y no por proyectiles.
Santos fustigó a las FARC por haber afirmado que el avión fue derribado, aunque esa versión del grupo guerrillero fue vista desde un comienzo con muchas dudas porque se estima que no tiene el armamento necesario para atacar aeronaves.
"Qué cosa tan antipatriótica. Como si eso hubiera sido un buen hecho: 'Lo derribaron. Mentira del gobierno. El gobierno está diciendo mentiras porque no está reconociendo que derribaron el avión'. Qué actitud tan antipatriótica la de algunos que quieren aprovechar estas circunstancias para pescar en río revuelto", dijo Santos.
"Pero lo que podemos es ir descartando hipótesis, sobre todo eso que, en forma malévola, estaban algunos, comenzando por la guerrilla, tratando de hacerle creer al país que fue producto de impactos de misil o de ametralladora", expresó el gobernante.
El Súper Tucano se precipitó en medio de una operación de apoyo a tropas del Ejército enviadas a Cauca para encarar una ofensiva que las FARC iniciaron hace una semana en varios sectores de ese departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario