domingo, 8 de julio de 2012

El Berlusconi mexicano.

La gestación del Berlusconi mexicano
Francisco Núñez Montes
Foto
Jóvenes acampan frente a las instalaciones del IFE contra la imposición de Enrique Peña NietoFoto José Carlo González
Me tocó vivir la caída del régimen mediático de Silvio Berlusconi en Italia, en noviembre pasado, quien durante 18 años gobernó e influyó en todas las situaciones que hoy tienen postrado a este país, entre uno de los países europeos de la actual recesión, al igual que Grecia y España, además de que todo el continente se encuentra en una grave situación económica. Departiendo con mis amigos italianos durante todo este proceso, les dije: esta es la misma situación que vive México. Estábamos a finales de 2011, todavía ajenos al inicio de las campañas.
Berlusconi –de ultraderecha– es dueño de grandes medios de comunicación en ese país, especialmente de la televisión y la prensa, además del equipo de futbol Milan. El obtener legítimamente recursos y poseer riqueza no va en contra de nadie, pero sí cuando se obtienen a costa de la gente. Hay hijoputez, como dice Marcelino Cereijido, cuando los dineros se usan para atropellar los derechos ciudadanos, entre otros. Por ello, el pueblo italiano se instaló ante el palacio de gobierno hasta que Berlusconi tuvo que renunciar, pues fue uno de los causantes directos de la hecatombe económica de Italia, independientemente de los excesos del capitalismo y del neoliberalismo en el mundo que han generado más pobreza y desigualdad en el planeta.
El PAN se vio traicionado tanto por el irracional Fox, a quien debieran expulsar de inmediato. Estamos al parejo de Grecia y España, pero a nosotros nadie nos rescata como pueblo, además de que venimos cargando el Fobaproa. El uso indebido de los gobiernos estatales para la elección de este 1° de julio es una vieja cantaleta: En año de elecciones no hay presupuestos para nadie. Saque sus conclusiones, pues la deuda ya impagable de muchos estados de la República debiera arrojar, obligadamente y para satisfacción del pueblo mexicano, una auditoría generalizada, a todos y cada uno de los gobiernos estatales, pues los excesos han ocurrido, como nunca, en la compra y coacción muy sofisticada de votos.
Que ahora corrijan y enmienden la maquinación, miedo y desinformación que fraguaron desde antes de las compañas un grupo de montoneros o empresas encuestadoras, por el daño que han hecho al país y a la ciudadanía, en lugar de pedir perdón. ¿Con quiénes se amafiaron?
¿Acaso los recursos del pueblo pueden ser utilizados en su contra? Así lo ha hecho ese roído partido por décadas, que nos ha postrado y vendido. Los gobiernos de los estados han hecho y deshecho, al respecto, en estas y todas las elecciones, desde nuestros abuelos.
México empezó a gestar al Berlusconi mexicano, con lujo de detalles y con multimillonarias inversiones, sumamente cuidadas y cuasi pulcras, a decir del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), orquestándose, a todas luces, con muchos de los medios de comunicación masiva para engañar al más pintado. Esto se inicia desde que Enrique Peña Nieto fuera gobernador del estado de México, y como dijo el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, desde 2006. Las elecciones recientes son las más sucias de nuestra historia; fina, digital y detalladamente cuidadas, empañadas y orquestadas por las actitudes omisas de todo el IFE, desde las precampañas. Tuvo el instituto una actitud anodina, pusilánime, ciega y sorda ante todos los señalamientos –tanto del extranjero como en México– sobre los excesos de gastos de campaña, compra y coacción de votos, las tarjetas y monederos electrónicos (Monex, Soriana), los más de 140 artículos de regalo, las despensas, la exigencia e insistencia, más que acentuada, por el dizque pacto de civilidad y la, a todas luces, inversión (campaña) previa a las elecciones de Televisa, a la cabeza de los medios, para la gestación del Berlusconi mexicano, de la mano y con la venia del gobierno en turno y del Congreso, que jamás ha velado por los genuinos intereses del pueblo, al que nunca ha representado. Veamos lo siguiente para remarcar lo anterior: Iusacell y Televisa se cobraron a lo chino antes de las elecciones. ¿Cómo?
De la mano de la Cofetel y de la Profeco, con el silencio del Congreso y del gobierno en su conjunto, ante la reciente firma de asociación de Iusacell y Televisa, que siendo ya un enorme monopolio, siguen violando la Constitución a mansalva. El acuerdo de asociación es cínico, desvergonzado y temerario, y es una burla para todos los mexicanos, avalado por la Presidencia de la República y las autoridades correspondientes. ¡Dejen de hablar del estado de derecho!, pues la incongruencia es total. ¿Cómo espera, presidente del IFE, que se respete su ley si ninguna operó ni se aplicó desde las precampañas?
Hubo un claro y precipitado acuerdo sobre el manejo cibernético y mediático de las elecciones. Se delataron todos los actores aquí señalados, en su aceleración y declaraciones del día 1° de julio, fraguadas desde hacía muchos meses atrás. Todos los que se sumaron a ello están en un pacto de total y completo contubernio para proteger a quien abandonará el gobierno el 1° de diciembre.
¿Comprenderemos ahora el por qué, desde hace más de un año, hubo una violenta oposición a la creación de una tercera cadena de televisión, negándose a la competencia? Es más que evidente y revelador el hecho de que ahora dicen que se puedan generar o crear dos o tres cadenas más de televisión, cuando las maquinaciones y manipulaciones ya surtieron su efecto. Después de atole, ¿ya para qué?
Otras evidencias de gastos son las apariciones en algunos de los diarios locales y estatales, en primera plana, de las noticias e imagen del entonces gobernador del estado de México. ¿Quién lo pagó y cuánto costó, para hacerlo desde 2011 en los diarios de las ciudades capitales de la República, mucho antes de las campañas? Ahí están las efemérides para comprobarlo.
¿Debemos seguir padeciendo la situación de la precipitación y descomposición social del país? Se ha venido agravando desde Carlos Salinas de Gortari, con la pérdida de soberanía y la sumisión al TLC, el abandono del campo, la venta de las paraestatales, de los bancos y de Telmex a particulares, que a los mexicanos nos produjo enormes desventajas frente al libre comercio, que generó la devaluación y la crisis de 1995, en particular el Fobaproa, entre otros. Son los antecedentes directos que motivaron el voto de castigo al PRI en 2000, independientemente de los asesinatos de perredistas, de Aguas Blancas, de Acteal, precedidos por los de Ciudad Madera, en 1965, en Chihuahua; el histórico parteaguas del 68 y el halconazo de 1971, el de Colosio, etcétera.
Es este un partido que surge a raíz y con el asesinato de Álvaro Obregón, en 1929, preñado de represores y de fraudes históricos que motivaron aquella declaración de Mario Vargas Llosa: El PRI es la dictadura perfecta. Y la última del desaparecido Carlos Fuentes, quien poco antes de fallecer expresó sobre Enrique Peña Nieto: Tiene derecho a no leerme, sin embargo, a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, además de su incapacidad e incultura mostrada en los medios.
La prensa mundial ya empezó a referir lo del fraude. Der Spiegel, de Alemania, ha expresado exactamente lo mismo. También Le Monde, de Francia, comenta sobre el regreso al pasado, y en Japón se señalan los visos de una manipulación electoral.
Los jóvenes del #YoSoy132 han puesto el dedo en la llaga y son, de nueva cuenta, las nuevas generaciones las que están saliendo al frente para dar la cara por un futuro que nada les ofrece y que les ha vedado el simple acceso al trabajo digno y de ahí sus innegables y justificadas posturas.
Es importante no confundir el derecho que los mexicanos salimos a ejercer este 1° de julio; no podemos ser burlados y no nos dejemos manipular, de nueva cuenta, con el fraude mediático. Nos quieren ver la cara con un Programa de Resultados Electorales Premilimares amañado y preñado de miles de irregularidades en la elección. Vimos, antes del 1° de julio, el creciente rechazo hacia Peña Nieto, y al término de su campaña, pues por dondequiera que se presentaba le brincaba la liebre. El rechazo al PRI es también generalizado, pues ya los ciudadanos conocemos su historia, vida y milagros
¿Está de acuerdo en que se medre, manipule y exploten la pobreza y la ignorancia de gran parte de nuestro pueblo, que por una torta, un refresco o un monedero electrónico venda su primogenitura, para satisfacer por unas horas su hambre y quedarse sin futuro, como siempre ha ocurrido?
La recesión de Italia surgió del tal Berlusconi y para allá vamos, si no ponemos el ¡hasta aquí! detrás de ese nefasto ejemplo, con todas las consecuencias que de ello se derivan.
No somos libres y mucho menos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario