jueves, 5 de julio de 2012

El fútbol se abre a la tecnología.

El fútbol se abre al uso de la tecnología

La International Board anuncia la incorporación del ojo de halcón y el chip inteligente para ayudar a los árbitros en las jugadas polémicas

El gol fantasma de Míchel a Brasil en el Mundial de México de 1986

La tecnología llega al fútbol. Además, llega antes de lo esperado. La Asamblea Extraordinaria de la IFAB, el organismo dedicado a establecer las reglas del fútbol, ha dado luz verde a utilizar dos sistemas (el ojo de halcón, ya utilizado en el tenis, y el chip inteligente) para determinar si el balón supera la línea de gol en caso de duda y acabar así con los goles fantasma. Se utilizarán desde el próximo Mundial de clubes, en diciembre de este año y no desde el Mundial de selecciones de 2014, como se había especulado. La Copa de Confederaciones de 2013, en la que España participará como campeona de Europa, también contará con el uso de la tecnología. Estos sistemas ya han sido probados con éxito y volverán a ser evaluados en cada estadio en el que se instalen, según han aclarado los miembros de la IFAB que han comparecido en una rueda de prensa celebrada después de la asamblea extraordinaria mantenida en Zúrich esta tarde.

más información

“Hemos estudiado la cuestión con mucho cuidado, pero hemos llegado a la decisión unánimemente”, han declarado los miembros de la IFAB (acompañados para la ocasión por Jerome Valcke, secretario general de la FIFA), cuando han sido interrogados sobre la relevancia de la decisión. “Es un día histórico para el fútbol, porque la tecnología servirá para ayudar al árbitro” que será, según han insistido, quien tome la decisión. “Su decisión será la decisión final”, han dicho los integrantes del comité. “Es un gran día”, han insistido, ante las preguntas de los periodistas. "En los últimos años ha habido muchas decisiones controvertidas. Ahora tenemos la técnica para asistir al arbitro en las decisiones de los goles dudosos”, afirmó Stewart Regan (Secretario General de la Federación Irlandesa de Fútbol, miembro de la asamblea).
El sistema del ojo de halcón usa varias cámaras de alta velocidad dispuestas en ángulos diversos, lo que permite calcular la posición exacta del balón mediante una imagen recreada en tres dimensiones. El segundo sistema se basa en la generación de un campo magnético de baja frecuencia alrededor de la línea de gol. Cuando el balón rebase esa línea, se producirá una alteración de ese campo magnético y un chip incorporado al balón transmitirá una señal al árbitro. En los dos casos la respuesta sobre si el balón ha rebasado la línea deberá producirse en menos de un segundo. Estos sistemas ya han sido probados y volverán a ser evaluados en cada estadio en el que se instalen.
Una captura de televisión que muestra el gol de Devic a Inglaterra
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, se había mostrado partidario de la aplicación de la tecnología para determinar si la pelota cruza la línea de gol o no justo después del partido de la Eurocopa entre Inglaterra y Ucrania, cuando un disparo de Devic se quedó sin subir al marcador porque los árbitros no acertaron a ver que había sido gol. “Después del partido de ayer, la tecnología en la línea de gol no es una posibilidad, es una necesidad”, escribió Blatter en su cuenta personal de Twitter. Por el contrario, Michel Platini, presidente de la UEFA, declaró que estaba “en contra” del uso de la tecnología en la línea de meta hace apenas cuatro días.
Sobre la posibilidad de aplicar la tecnología a otros aspectos del fútbol, como el fuera de juego, Valcke ha sido tajante: no se está estudiando la aplicación de otro tipo de tecnología. Los presentes han cuestionado por otro aspecto: de momento, la FIFA pagará por la instalación de los sistemas, pero, ¿cómo asegurar que los clubes no tan ricos como la FIFA aplican la tecnología? “Los organizadores de las competiciones serán libres de aplicar el sistema. Al final, los responsables serán esos organizadores”, han respondido. De momento, la liga inglesa se subió ayer al carro, y anunció que aplicará la tecnología “tan pronto como sea posible”, incluso la temporada que viene a partir de diciembre. La tecnología en el fútbol está a la vuelta de la esquina.

Autorizado 'temporalmente' el uso del pañuelo en la cabeza

Había en la asamblea extraordinaria otro punto polémico, además del relativo al uso de la tecnología en la línea de gol. La IFAB aprobó el uso de pañuelos que cubren la cabeza, también por unanimidad. La prohibición hasta ahora vigente había impedido al equipo iraní de fútbol femenino clasificarse para los Juegos Olímpicos de Londres. El permiso es "temporal, durante un periodo de prueba".
La ONU se había mostrado partidaria del levantamiento de la prohibición. "Llevar un pañuelo no es un obstáculo para sobresalir en la vida y los deportes, y la decisión contribuiría a cuestionar estereotipos de género y cambiar las mentalidades”, escribió Wilfried Lemke, el consejero especial del secretario general de la ONU encargado del deporte para el desarrollo y la paz, en una carta dirigida a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.
La IFAB aclaró que el "diseño, el color o el material permitido" se establecerán en la sesión ordinaria anual que se celebrará en Glasgow en octubre de 2014. "Actualmente, no hay literatura médica sobre problemas médicos derivados de llevar un pañuelo, y por eso la decisión de hoy será revisada", informó el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario