viernes, 13 de julio de 2012

España enmedio de la crisis social.

España aprueba reformas estructurales en medio de crisis social

Crean mecanismo de financiamiento para las comunidades; anuncian entrada en vigor del IVA en septiembre.
Reuters
Publicado: 13/07/2012 11:59

Madrid. El gobierno español aprobó el viernes un amplio paquete de reformas estructurales, entre las que destacó la creación de un mecanismo de financiación para las comunidades autónomas por hasta 18 mil millones de euros, en medio de un creciente descontento social.
"Los españoles vivimos hoy uno de los momentos más difíciles y traumáticos de nuestra historia, una crisis que se ha convertido en un drama diario para millones de españoles (...)", dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En un tono de afectado y cuidado dramatismo, la ministra reconoció que el Ejecutivo había adoptado medidas que no eran ni sencillas ni fáciles ni populares, que se complementarán próximamente con nuevas medidas en el ámbito de las pensiones.
"Y no lo son porque esas medidas las estamos pidiendo a muchísimos españoles que están en una situación ya complicada, esfuerzos adicionales, sacrificios importantes para sacar adelante el país", agregó la vicepresidenta de un país en el que casi uno de cada cuatro trabajadores está desempleado.
Estas medidas forman parte de una batería de ajuste anunciada el miércoles pasado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con la que pretende ahorrar en los dos próximos años y medio 65 mil millones de euros, el mayor monto en la historia de la democracia española.
Entre las medidas concretadas el viernes destacó la anunciada subida del impuesto sobre el valor agregado a partir del 1 de septiembre, que se acompañará de una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social para intentar incentivar la creación de empleo.
"La subida del IVA (que entrará en vigor el 1 de septiembre) se verá correspondida con la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al consejo.
La reducción de esas cotizaciones, un monto que los empleadores aportan a la Seguridad Social para prestaciones sociales, a través del salario de sus trabajadores, será de un punto a mediados de 2013 y de otro punto en 2014. El ministro de Hacienda también indicó que el tipo superreducido del IVA del 4 por ciento para la compra de vivienda expirará a partir del 1 de enero de 2013. La tasa general del IVA pasará al 21 por ciento desde el 18 por ciento previo y el reducido al 10 por ciento desde el 8 por ciento lo que, según el ministro de Economía Luis de Guindos, golpeará la recuperación económica en el corto plazo aunque es clave para la estabilidad a mediano y largo plazo.
España aprobó otras medidas encaminadas a reducir el gasto, como la eliminación de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y la reducción de los días de libre disposición a lo que los funcionarios respondieron con movilizaciones y la convocatoria de una huelga en septiembre.
"Hemos decidido convocar una huelga para el mes de septiembre, será para finales (de mes), no hemos fijado una fecha concreta porque queremos hacerla de forma conjunta con el resto de los sindicatos que hay en la función publica", dijo José Fernández, vicepresidente de CSI-F, uno de los gremios con mayor representación en el sector público.
Mecanismo de financiación para comunidades
El mecanismo de 18 mil millones de euros para dar liquidez a la Comunidades Autónomas (CCAA) que tengan problemas de financiación será financiado por el propio Estado y por una de las empresas públicas, Loterías, que podrá emitir deuda a un costo mejor aprovechando sus saneadas cuentas.
"(El mecanismo para proporcionar financiación a las CCAA) va a ser un fondo sin personalidad jurídica que se va a financiar por parte del Tesoro español", dijo el ministro De Guindos.
De Guindos precisó que un tercio del importe del mecanismo provendrá de emisiones por hasta 12 mil millones de euros del Tesoro y de un préstamo de hasta 6 mil millones de euros por parte de Loterías, y que las regiones que no paguen las deudas con el fondo podrán ser intervenidas.
Los ajustes a los que el gobierno está sometiendo a la economía española responden a las exigencias de la Comisión Europea tras las concesiones en materia de consolidación fiscal y ayuda al sistema financiero. El gobierno pactó con Bruselas llevar el déficit público del 8.9 por ciento del PIB en 2011 al 2.8 por ciento en el 2014. Además, según la vicepresidenta, el gobierno también aprobará en julio una reforma energética para paliar el déficit tarifario del sector eléctrico.
Asimismo, abordará este mes la liberalización del transporte terrestre, aeroportuario y ferroviario, pero no dio más detalles de la fórmula que se empleará. Entre las nuevas medidas, también se encuentra un mecanismo que busca mejorar el acceso al crédito para la exportación, uno de los sectores clave en la recuperación de la economía española y que mejor comportamiento relativo está mostrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario