martes, 10 de julio de 2012

España: las comparecencias esperadas.

El PP rectifica y pide que Rato vaya ahora a explicar la crisis de Bankia

Las comparecencias del expresidente de la entidad y otras 23 personas serán a finales de julio

El exministro había manifestado su disposición a explicarse en el Congreso "lo antes posible"

El PSOE reclama también la presencia de Miguel Blesa, no incluida en la lista del PP

Rodrigo Rato acudirá finalmente al Congreso de los Diputados. El portavoz popular, Alfonso Alonso, ha anunciado esta mañana que su grupo parlamentario va a registrar las solicitudes de comparecencia en la Cámara baja del expresidente de Bankia, junto con otros 23 cargos públicos y responsables de cajas de ahorros. Apenas una hora antes, el propio Rato había pedido comparecer “lo antes posible” ante los diputados para dar cuenta de su gestión al frente de la entidad financiera ahora nacionalizada.
El exministro del PP no será el único en dar explicaciones. En la lista de comparecientes solicitados por los populares figuran los exministros socialistas de Economía, Pedro Solbes y Elena Salgado; el actual titular de la cartera, Luis de Guindos; el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y su predecesor, José Manuel Campa; así como el actual gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el anterior responsable de la institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También se pedirá la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, y su vicepresidente, Fernando Restoy.
El PP incluye también en su petición de explicaciones a todos los responsables de las entidades intervenidas, comenzando por el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. Alonso ha subrayado además su disposición a incluir a Rato entre los primeros citados. Todas las comparecencias se producirán en el seno de la Comisión de Economía, que trabaja a puerta abierta. Habrá “luz y taquígrafos”, ha afirmado el portavoz popular. "Nos interesa que nos informen y podamos conocer con absoluta transparencia lo que ha pasado", ha concluido.
En los últimos días, la posibilidad de que Rato y otros responsables de la quiebra de Bankia compareciesen en el Congreso ha provocado tensiones entre el Grupo Parlamentario Popular y el Gobierno. Mientras que los diputados populares eran partidarios de permitir que el exministro defendiese su gestión en la Cámara baja, Moncloa vetaba tal posibilidad. Sin embargo, el avance de la acción judicial con la imputación de Rato y otros exlíderes del PP ha decantado finalmente la balanza a favor de las tesis del Grupo Popular. El propio Alonso inició el cambio de discurso el pasado jueves, al decir que estaba llegando “el momento de conocer” en el Parlamento lo ocurrido con Bankia y las responsabilidades políticas que podrían derivarse de ello, aunque “sin buscar chivos expiatorios”.

más información

El PSOE ha valorado positivamente la noticia. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha expresado su satisfacción porque el PP “haya reaccionado”, aunque ha señalado que lo ha hecho “tarde, mal y arrastrado por los acontecimientos”. Rodríguez, que ha confirmado el apoyo del PSOE a todas las comparecencias, ha echado en falta la presencia de Miguel Blesa en la lista del PP. Blesa fue presidente de Caja Madrid durante los 15 años previos a la llegada de Rato y, para la portavoz socialista, su testimonio sería muy importante porque su etapa coincidió con "los años de la burbuja inmobiliaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario