miércoles, 18 de julio de 2012

España. Riesgo de no pago de nóminas.

Montoro: “Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas”

El ministro de Hacienda justifica ante en Congreso las medidas sobre los funcionarios

Valeriano Gómez a Montoro: "Usted es el ministro más irresponsable de España"

FOTO: GORKA LEJARCEGI | VÍDEO: ATLAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha justificado el incremento del IVA y las medidas sobre los empleados públicos alegando que “si no sube la recaudación estamos en riesgo de pagar las nóminas y es lo que está ocurriendo en las comunidades autónomas y en las corporaciones locales". "Los funcionarios lo saben y están dispuestos a sacar a España adelante", ha señalado el ministro en la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el Congreso.
“No hay dinero”, ha dicho el ministro hasta en dos ocasiones, antes de señalar que cuando se aumenta el número de empleados públicos y no hay más recaudación se origina un problema para pagar. Tras estas afirmaciones, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha pedido al PSOE que ayude al Gobierno a explicar "sensatamente" que, si no se suben los impuestos y se aumenta la recaudación, no se pueden pagar los salarios de los empleados públicos.
"Ellos saben mejor que nadie que no hay dinero en las arcas públicas y que su sueldo depende de los impuestos y son los primeros que en su predicamento, en su conducta y en su trabajo de cada día están dispuesto a sacar a España adelante", ha destacado Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda ha respondido de esta manera a la pregunta de la diputada socialista Meritxell Batet que quería saber ¿qué pretende el Gobierno con las nuevas medidas de ajuste a los empleados públicos?, incluida en las medidas de ajuste anunciadas la semana pasada. Batet también ha acusado a Montoro de "devaluar" lo público con su discurso y con sus medidas "simplistas", y le ha emplazado a corregir las deficiencias que detecte, en vez de a generar "desconfianza" sobre el colectivo y a "estigmatizarlo" con medidas que no suponen ahorro.
Cristóbal Montoro ha recurrido a la responsabilidad de los funcionarios y ha indicado que el compromiso de la función pública es “fundamental" para salir de la crisis. La respuesta ha sido en su última intervención y con la que ha puesto fin a la sesión de control al Gobierno.
Antes de esta, Montoro escuchó el augurio del diputado de ERC Joan Tardà, dirigida al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en referencia a las movilizaciones que los sindicatos han convocado para al jueves. “Se le va a helar la sonrisa cuando vea las movilizaciones que se preparan”, ha dicho. La intervención de Tardà supone el paradigma de las intervenciones de los diputados de la oposición en la última sesión de control al Gobierno. Cada uno cumplió su papel, y el del ministro se centra en defender los recortes del Gobierno sobre los funcionarios y la subida del IVA. A su juicio, no hay otro remedio.
El ministro espera que mañana el PSOE “tienda la mano” y vote a favor de las medidas de recorte que se someterán a votación en el último pleno de este período de sesiones. No parece que el PP vaya a contar con el apoyo de ningún otro grupo aunque con sus propios votos tienen más que suficiente.
Los argumentos del Gobierno y las llamadas al acuerdo para mañana no movieron un milímetro a la oposición. “Ningún país crece y genera confianza degradando a los servidores públicos, a su administración pública como ustedes hacen”, acusó la portavoz del Grupo Socialista de Administraciones Públicas, Meritxel Batet. No es para ahorrar sino porque el quebranto de lo público obedece “a un planteamiento ideológico”, siguió acusando Batet.”Los funcionarios no son el problema”, insistió Batet. Los reproches por la subida del IVA le vinieron a Montoro por el diputado socialista Pedro Saura que explicó la espiral perversa que traerá esa subida con retracción del consumo.

Un fondo con condiciones para las autonomías con problemas

El Gobierno aprobó el viernes en el Consejo de Ministros un mecanismo de asistencia financiera para que las comunidades autónomas puedan afrontar los vencimientos de deuda millonarios. Esta medida, elaborada por el Ministerio de Economía para aliviar la delicada situación financiera de las autonomías, consiste en un fondo, sin personalidad jurídica, que dispondrá de hasta 18.000 millones de euros. El Gobierno ha tenido que recurrir a la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado (LAE) para que aporte 6.000 millones, con cargo a ingresos futuros, según explicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, el pasado viernes. Esta entidad pública tiene una buena calificación crediticia lo que le permite acceder con comodidad a los mercados. El Tesoro aportará los otros 12.000 millones. El instrumento de asistencia financiera estará disponible para todas las comunidades, será gestionado por el Ministerio de Hacienda y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero su adhesión es voluntaria y estará vigente mientras permanezca la situación de restricción de la financiación.
Pero el ministro siguió adelante con sus argumentos para terminar con una llamada a la responsabilidad que tampoco tuvo buena acogida. “Llamo al PSOE a la responsabilidad en un momento crítico en España y en Europa”, le ha pedido Montoro al portavoz de Economía del PSOE, y ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Éste le ha recriminado que en la reforma laboral que ha hecho y que incumbe a los empleados públicos “solo se contempla el despido, ninguna otra medida y va a haber miles de despidos en el sector público y por eso están en la calle, no solo por la rebaja salarial”, explicó Gómez. “¿Cómo me pide a mi responsabilidad si ha sido usted el político más irresponsable en la oposición, diciendo que España se caiga que ya la levantarían cuando llegaran al Gobierno”. Le recordó Gómez el comentario que el ministro Montoro le hizo en la oposición a la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas cuando le pidió que no votara las reformas del gobierno socialista que imponía Europa en mayo de 2010. Montoro zanjó la polémica con un ataque al PSOE. “Estamos cortando todas las partidas y a ustedes lo que les preocupa es que no se reduzcan las partidas presupuestarias a los sindicatos y a los partidos. Entre otras denuncias, el diputado socialista, en efecto, hizo mención a esa merma que afecta dramáticamente al PSOE.
Mientras, los técnicos del Ministerio de Hacienda ya han iniciado su ronda de reuniones, algunas por videoconferencia, con las ocho comunidades que, según el departamento que dirige Cristóbal Montoro, pueden incumplir este año el objetivo de déficit del 1,5% marcado por el Ejecutivo.
En la misma sesión, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha justificado los recorres en materia laboral del Gobierno. "Hacemos ajustes con sensibilidad, no recortes brutales y podemos mirar a los parados a la cara", ha afirmado, tras asegurar que el mayor recorte en esta materia lo hizo Felipe González en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario