domingo, 15 de julio de 2012

Los parados perderán la ayuda si viajan.


Los parados perderán la ayuda de 426 euros si viajan al extranjero

Esta renta es accesible tras estar un año en el desempleo y seguir un itinerario de compromiso de actividad que se facilitan | Pasado el año se ofrece la opción de cobrar un subsidio de 426 euros durante 11 meses

Economía | 14/07/2012 - 18:54h
Madrid. (EFE).- UGT ha denunciado hoy que el Gobierno no se ha limitado a cambiar la base reguladora de la prestación por desempleo, además se ha "cargado" la renta activa de inserción y ha endurecido de forma "subjetiva" el régimen sancionador para el parado que no acepte una oferta de trabajo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el real decreto-ley "de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad", del que se conocía que, en materia de prestaciones por desempleo, reduce para los nuevos perceptores la base reguladora del 60 al 50 % a partir del sexto mes.
En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha explicado que el real decreto-ley cambia más cosas en materia de protección del desempleo.
Así, ha denunciado que, para ahorrar, el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) reduce su cobertura tanto en salarios como en indemnizaciones.
Ahora cubre por una cantidad que no supere tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI), pero con la nueva normativa esa cobertura se reduce a dos veces dicha renta.
Además, si en salarios atrasados ahora se abonan hasta 150 días, con la nueva ley se baja ese número a 120.
Otro de los cambios introducidos que, según Ferrer, ha ocultado el Gobierno, es que los servicios públicos de empleo dejarán de cotizar por los trabajadores que están en paro.
Cuando una persona pierde su empleo sigue cotizando un 4,80 % de lo que percibe.
Ahora el servicio público de empleo asume la parte empresarial de ese 4,80 %, lo que representa el 35 % del total; mientras que el desempleado abona el 65 % restante
El real decreto-ley fija que el parado asuma el 100 % de esa cotización a la seguridad social.
Otra "operación", que ha denunciado el secretario de Acción Sindical de UGT, es la referida a "cargarse" la renta activa de inserción, que supone una red de protección para las personas que por distintas causas han vuelto al mercado laboral, algo que -ha destacado Toni Ferrer- se ha agudizado con la crisis.
Es el caso de las mujeres, de quienes tenían profesiones que se han quedado obsoletas, falta de cualificación o que padecen problemas de exclusión social, ha destacado Ferrer.
Es una renta a la que se accede tras estar un año en el desempleo y seguir un itinerario de compromiso de actividad que te facilitan.
Pasado el año te daba lugar a cobrar un subsidio de 426 euros durante 11 meses. Sus perceptores en el 90 % de los casos son demandantes de primer empleo.
Según los últimos datos disponibles, del mes de abril, había 234.397 beneficiarios que la cobraban, de los que 209.874 accedieron a ella sin tener un empleo anterior.
En la práctica este acceso se elimina con la nueva norma, ha insistido Ferrer.
El dirigente de UGT también ha explicado que se recorta el acceso de los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares a la renta, los cuales podrían cobrar hasta 30 meses de la prestación, frente a los 24 del resto.
Según los cálculos que maneja Ferrer, supondría un recorte del 31 % de los que acceden a la prestación asistencial por agotamiento de la contributiva, unos 165.000 perceptores.
El Gobierno también ha aprobado retrasar en tres años, de los actuales 52 a los 55, el acceso a un subsidio indefinido hasta alcanzar la edad de jubilación si has cotizado 6 años al desempleo y agotas la prestación, entre otros requisitos.
Los perjudicados por esta medida son más de 100.000, ha avisado Toni Ferrer.
El responsable de Acción Sindical de UGT también ha avisado de que el Gobierno ha endurecido el régimen sancionador por no aceptar una oferta de empleo.
En la actualidad, los servicios públicos te hacen una oferta adecuada de empleo y te pueden retirar la prestación si no la aceptas.
Con la nueva regulación ahora te van para ver qué está haciendo el desempleado para buscar un trabajo.
"Es como si dices que tienes mala actitud, con lo que se entra en el mundo subjetivo", ha considerado Toni Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario