miércoles, 18 de julio de 2012

México: traspaso del poder ante la SCJN.

Avala Permanente asuma el Ejecutivo electo ante SCJN

Formuló la declaratoria de aprobación de la reforma política, al computar los votos en favor de 17 Cámaras de Diputados locales; incluye la modificación de 14 artículos de la Carta Magna y da mayores facultades al Presidente.
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Publicado: 18/07/2012 13:50
México, DF. La Comisión Permanente formuló la declaratoria de aprobación de la reforma política, al computar los votos en favor de 17 Congresos locales en torno a ese nuevo ordenamiento jurídico que, según comentó en tribuna el priísta Manlio Fabio Beltrones, moderniza el presidencialismo mexicano.
La reforma, que incluye la modificación de 14 artículos de la Carta Magna da mayores facultades al presidente de la República y posibilita que en caso de conflicto, el presidente electo pueda rendir la protesta constitucional ante los presidentes de las Cámaras del Congreso o ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
En tribuna Beltrones, quien fue el impulsor de esa reforma que comenzó a discutirse a principios de 2007 en el Senado de la República, recalcó que subsanará o corregirá en buena parte los elementos que provocaron el conflicto en el proceso electoral del 2006.
El coordinador de los senadores del PRI destacó en su intervención que aunque quedó fuera de esa reforma la revocación de mandato y otros puntos, lo aprobado es un gran avance, que da paso a la concertación y el diálogo.
El diputado perredista José Luis Jaime Correa destacó también que la reforma da salida a otro pendiente, que es la sustitución del presidente de la República. Recalcó que “si nos encontráramos en el supuesto de que llegara la fecha del primero de diciembre y no tuviéramos presidente electo, ya sea por un asunto de invalidación de la elección o por muerte, el titular de la Cámara de Senadores ocuparía de inmediato el cargo de Ejecutivo federal sustituto”, así se mantendrá hasta que el Congreso expida la convocatoria y se elija al presidente sustituto.
Recalcó que en caso de falta temporal o absoluta del presidente de la República, será el secretario de Gobernación el que asumirá de forma inmediata la presidencia de la República.
A nombre del PAN, el senador Humberto Aguilar Coronado recalcó que es una reforma perfectible, que la próxima legislatura deberá atender los temas que quedaron pendientes.
La reforma política implicó modificar los artículos 35, 36, 71, 73, 74, 76, 78, 83, 84, 85, 87, 89, 116 y 122 de la Carta Magna. Otros cambios relevantes son el reconocimiento a las candidaturas independientes para cualquier cargo de la elección popular –aunque ello sólo operará hasta 2015--, el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y las consultas populares sobre temas relevantes, que podrán ser convocadas por el presidente de la República, una tercera parte del Congreso o el 2 por ciento de la lista nominal de electores.
El presidente de la Comisión Permanente, el panista José González Morfín, formuló la declaratoria y turnó la reforma política al Ejecutivo para su promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario