domingo, 8 de julio de 2012

Mineros: vamos a paralizar Madrid.

Vamos a paralizar Madrid”

La 'marcha negra' de los mineros es aclamada al entrar a pie en Villalba (Madrid)

El miércoles llegarán al Ministerio de Industria

Cientos de personas han aclamado esta mañana a los mineros asturianos, leoneses y palentinos a su llegada al polideportivo de Collado Villalba (Madrid), en la primera etapa madrileña de la denominada marcha negra del carbón que finalizará el miércoles con una protesta frente al Ministerio de Industria. Un grupo de gaitas de un centro asturiano de Madrid ayudó a que el recibimiento a los casi 200 mineros fuera todavía más espectacular: "¡Somos la selección española de los mineros!", ha gritado uno de los protagonistas, mientras que en las filas de los trabajadores se respiraba optimismo tanto por la presencia de unas 2.500 personas, según los sindicatos, que les hicieron un pasillo en Collado Villalba. Antes de llegar al pabellón Enrique Blas Echevarría, los mineros han devuelto el pasillo a sus seguidores, que han pasado bajo sus bastones cruzados, entre aplausos, incluso algunas lágrimas de emoción. Entre los gritos de apoyo se han escuchado frases como "¡Madrid entero se siente minero!", "¡Viva la lucha de la clase obrera!" o "¡Estos son los que sacan el carbón!".
En el camino, se les han ido sumando trabajadores, ciclistas y viandantes. Les han aplaudido desde balcones, incluidos lo de una residencia de ancianos, que les miraban asomados a las ventanas. Y, desde la torre del parque, un bombero megáfono en mano ha lanzado frases de apoyo a la marcha en defensa del carbón, informa Efe.
La columna partió a las siete de la mañana desde San Rafael (Segovia) para cruzar el Guadarrama por uno de los túneles de la AP-6 (Villalba-Adanero), de 3,2 kilómetros de longitud, que se encontraba perfectamente iluminado y se ha cerrado para darles paso. Al aproximarse hacia el pabellón, ya en los últimos metros, los mineros comentaban entre ellos su sorpresa por el masivo recibimiento, donde sin duda, según han asegurado, se ha registrado el mayor número de personas desde que salieron el 22 de junio. Algunos, eufóricos, también por haber alcanzado tierra madrileña, ha exclamado: "¡Vamos a paralizar Madrid!".
Mañana la marcha seguirá hasta Aravaca, para continuar, la noche del día 10, hasta Madrid, entrando por la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, y participar, el día 11, en una manifestación hasta el Ministerio de Industria. Por su parte, la columna de mineros procedente de la marcha de Aragón ha llegado esta mañana al municipio de Alcalá de Henares (Madrid) y se han dirigido hacia la Plaza de Cervantes de la localidad donde desarrollan una concentración. En la noche del martes, está previsto que se unan en Madrid las dos columnas de la Marcha Negra, esto es, la 'norte', compuesta por mineros de Asturias y León, y la de Aragón. En el caso de la primera columna, los mineros habrán recorrido más de 400 kilómetros antes de llegar a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario