martes, 9 de octubre de 2012

Contactos entre Chávez y Capriles.

Tras la fiesta electoral los dos bloques se aprestan para las próximas batallas estatales
Chávez y Capriles mantienen amena conversación telefónica
Coalición opositora pide al presidente venezolano humildad a la hora de leer los resultados
Foto
Los chavistas festejaron el triunfo de su candidato hasta la madrugada de ayerFoto Xinhua
Foto
Seguidores del opositor Henrique Capriles en CaracasFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 29
Caracas, 8 de octubre. Hugo Chávez y su oposición ya se hablan. Al menos por teléfono. El relecto presidente lo da a conocer en su cuenta de Twitter: “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles! Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias! @chavezcandanga.
Henrique Capriles confirma la especie y dice en su cuenta: Recibí llamada del Pdte. Chávez. En nombre de + 6.500.000 venezolanos hice un llamado a la unidad del país y el respeto a todos.
Chávez dice que la conversación fue amena y del lado opositor se desliza que fue recibida por uno de los integrantes del equipo de campaña, debido a que Capriles no tiene celular.
Ninguno de los dos da más detalles, pero el solo intercambio se convierte en uno de los principales titulares de todos los medios en Venezuela.
Llamadas aparte, y mientras todavía no terminan de barrer la basura de la fiesta, los dos bloques venezolanos se aprestan ya a su siguiente batalla.
Porque además de foco de interés mundial, las elecciones venezolanas son una suerte de deporte nacional.
Comicios regionales, en diciembre
Las calles todavía están cargadas de propaganda en paredes cuando ya es necesario renovarla. Venezuela va a elecciones regionales el 16 de diciembre, cuando juegan los que quieren ser gobernadores y legisladores estatales. Sigue un respiro navideño con las infaltables hallacas, pero apenas para agarrar aire, porque el 14 de abril de 2013 se renuevan las alcaldías.
No podemos ser tan simplistas en el análisis de esta victoria y decir que la brecha se redujo o que nosotros ganamos 22 estados y eso significa que vamos a ganar 22 gubernaturas, tenemos que revisar y hacer el trabajo para obtener la mayor cantidad de triunfos en gobernaciones y alcaldías, dice, de mañana Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y ex gobernador de Miranda, cargo que perdió a manos de Capriles.
No se dejen llevar por los locos y por las locas. Por ahí estaban lanzando panfletos que dicen que hubo fraude. Calma y cordura, dice Cabello, pese a que del otro lado de la acera los dirigentes de la oposición aseguran que no tienen ninguna evidencia de fraude y a que la agrupación juvenil que apoyó a Capriles desmiente que haya convocado a movilizaciones.
En el canal televisivo Globovisión, el espacio opositor por excelencia, Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de Unidad (MUD), que agrupa a los partidos que enfrentaron a Chávez, pide al mandatario humildad a la hora de leer los resultados, ya que su ventaja apenas aumentó en seis años, pese a tantísimo poder y tantísimos recursos.
Igualmente, plantea que la coalición opositora debe hacer un balance autocrítico y estar dispuesta a hacer cambios incluso de dirigentes, porque en política nadie es indispensable.
En su recuento, el dirigente opositor también dice que hay un actor que compite con todas las ventajas del gobierno, que las usa con un superávit de recursos y con un déficit de escrúpulos y eso quedó demostrado en la campaña.
La MUD da pistas sobre el tono de sus siguientes encuentros con el chavismo, al parecer convencida de que no caer en la confrontación directa le rinde mayores dividendos: No nos autocalificamos de oposición, somos la alternativa, la unidad.
La nueva geografía electoral
Con 97.6 por ciento de actas contabilizadas, se confirma que Chávez se impuso a su adversario por más de diez puntos (55.11 por ciento a 44.27). En números absolutos la brecha es de millón y medio de sufragios (8 millones 62 mil 156 votos contra 6 millones 468 mil 450 de Capriles).
El crecimiento de ambos polos –más notable en el lado opositor– se explica por el récord de participación, pues la abstención fue apenas de 19.21 por ciento (contra más de 35 por ciento en las elecciones de México, por ejemplo), la más baja en las últimas tres décadas.
Chávez sólo fue derrotado en los estados andinos Táchira y Mérida, y se impuso en las restantes 22 entidades.
En el balance geográfico, casi la mitad de los votos se concentran en las entidades del centro del país, y el presidente relecto ganó en todas: Miranda, Aragua, Distrito Capital, Carabobo, Lara y Anzoategui.
En Miranda, donde hasta hace poco Capriles fue gobernador, la diferencia fue de menos de un punto, que se compensa con su victoria por más de diez en Zulia, tradicionalmente un bastión opositor.
Otra lectura de los resultados es por cuál de los partidos que apoyaban a Chávez o Capriles se decidieron los venezolanos.
En el caso del presidente, la mayor parte de los votos los acaparó el PSUV, con 6.2 millones. Le siguió el Partido Comunista de Venezuela con medio millón de sufragios.
En el flanco opositor, la Unidad Democrática –coalición de una veintena de organizaciones- se llevó 2.1 millones de sufragios, seguida por el partido de Capriles, Primero Justicia, con 1.7 millones y por Un Nuevo Tiempo, del socialdemócrata Manuel Rosales, que obtuvo 1.1 millones de sufragios. Voluntad Popular, escisión de Primero Justicia dirigida por Leopoldo López, cosechó medio millón de votos.
Chávez va acumulando llamadas de felicitación de mandatarios de todo el mundo. La primera, desde la misma noche de su triunfo, fue la argentina Cristina Fernández, a quien el presidente se refirió desde el balcón del pueblo, mientras un grupo de jóvenes peronistas lo aclamaban desde abajo.
A Fernández se suman rápidamente Cuba, Ecuador y Bolivia, y más tarde el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien hace poco ha incorporado al ex canciller y ex embajador venezolano en México, Roy Chaderton, a las conversaciones de paz con las FARC. También la brasileña Dilma Rousseff, quien llama por teléfono a Chávez y le expresa su interés de trabajar juntos por una América del sur más igualitaria.
O sea, todo igual. Al igual que por la noche unos 300 opositores bloquean varias avenidas alrededor de la emblemática plaza Altamira. Se hacen acompañar de las canciones de campaña de Capriles. Y a falta de llantas queman basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario