lunes, 15 de octubre de 2012

Cuba: decretan 4 años de prisión al español

El español Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba

El tribunal declara al joven político de Nuevas Generaciones del PP culpable de homicidio involuntario

Ángel Carromero en una imagen del vídeo suministrada por el Gobierno cubano.
Después de más de una semana de concluido el juicio al español Ángel Carromero, de 27 años, finalmente hoy lunes se ha hecho pública la sentencia. Según ha informado el oficialista portal Cubadebate la sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma lo ha condenado a cuatro años de privación de libertad, bajo el delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. La fiscalía había pedido siete años de cárcel durante el proceso que tuvo lugar hace diez días en Bayamo, en el sureste de Cuba, donde ocurrió el accidente el pasado 22 de julio en el que falleció el disidente Oswaldo Payá,. La defensa había pedido la absolución.
El Gobierno español, que ha mantenido conversaciones con las autoridades cubanas, confía en que Carromero sea expulsado de Cuba una vez conocida la sentencia.
El fallo podrá ser impugnado tanto por el acusado como por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular. De manera que en los próximos días se conocerá si la defensa procederá a apelar esta decisión judicial. Por el momento la noticia ya ha comenzado a causar preocupación entre disidentes y activistas que se sentían esperanzados por una posible absolución o condena mínima a Carromero.
"La sala Primera de lo Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma dictó sentencia declarando al ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios responsable del delito de homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública", asegura esta web oficial, que suele reproducir los discursos de Fidel. "Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", prosigue la web.
Elizardo Sánchez presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha afirmado a El País que “esperaba la absolución debido a los diversos atenuantes que estaban presentes en esta causa. Entre ellos las malas condiciones de la carrera y la pésima señalización vial”.
Un caso que ha estado en el centro de la opinión pública nacional e internacional por más de dos meses, ha vivido jornadas de mucha expectación desde la realización del juicio el 5 de octubre pasado. Rodeado de un amplio despliegue policial, el tribunal de la ciudad de Bayamo acogió en esa ocasión a corresponsales extranjeros, periodistas oficiales y el cónsul español en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja. Este último declaró que el proceso había sido "correcto", "limpio" e "impecable". No obstante la familia del líder opositor Oswaldo Payá, sigue exigiendo una investigación independiente de los hechos ocurridos aquel 22 de julio. A los hijos de Payá no se les permitió entrar a la sala donde transcurría la vista oral. Decenas de opositores fueron también impedidos de llegar hasta el lugar, ya fuera mediante detenciones, arrestos domiciliarios o amenazas.
Imagen distribuida por el Gobierno cubano del vehículo siniestrado donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá. / EFE
La nota de Cubadebate aparecida hoy, hace énfasis en que para la sentencia de cuatro años a Ángel Carromero se ha tenido en cuenta “un amplio material probatorio” y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos”.
Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo. En el vehículo viajaban los cubanos Oswaldo Payá, de 60 años y líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y Harold Cepero, también de ese grupo, que fallecieron a consecuencia del impacto contra un árbol. Otro de los viajeros era el sueco Jens Aron Modig, líder de las Juventudes Democristianas de su país que, como Carromero, resultó herido leve y que unos días después del accidente fue autorizado a abandonar la isla.
El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución. La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.
“Lo siento profundamente”, aseguró Carromero en el arranque del proceso, el pasado viernes día 5 de octubre. “He perdido muchas cosas en este tiempo”, afirmó Carromero, pero “no tiene comparación con el sentimiento de dolor de las familias” de los fallecidos.
La señalización y el estado de la carretera en obras centraron buena parte de las preguntas del proceso en el que declararon los testigos que se encontraban en la zona en el momento del accidente, así como al primer agente de la policía de tránsito que acudió al lugar del suceso. El tribunal también escuchó los testimonios de uno de los responsables de los trabajos de reparación que se realizaban en la carretera y de dos empleados de la empresa de alquiler de coches que rentó a Carromero el vehículo, un Hyundai Accent con matrícula de turismo. Sobre la velocidad a la que circulaba Carromero en el momento del accidente, clave en el caso, varios de los testigos dijeron que iba a “mucha velocidad”.
En un principio, la familia de los opositores fallecidos declaró que tenían información de que el coche era seguido por un vehículo y que fue embestido, por lo que el accidente podía haber sido provocado. En sus declaraciones, el político de Nuevas Generaciones aseguró que no había ningún vehículo cerca y que fue él el que se salió de la vía.
La versión oficial afirma que las causas del accidente fueron el exceso de velocidad y otros “errores de conducción” de Carromero, que había partido de La Habana a las seis de la mañana junto a los dos disidentes fallecidos y el político sueco Jens Aron Modig. El accidente ocurrió alrededor de las dos de la tarde cerca de Bayamo, a unos 750 kilómetros de la capital.
Aunque el Gobierno español haya negado que tenga ninguna relación con el juicio a Carromero, la Embajada española no invitó a disidentes en la recepción con motivo de la fiesta nacional del 12 de octubre. El jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, había asegurado el pasado día 26 en Nueva York a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que el juicio sería “relativamente rápido” y se comprometió a volver a tratar el asunto una vez que se conozca la sentencia. El Gobierno confía en que, pese a la condena, las autoridades cubanas decreten su inmediata expulsión de la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario