martes, 23 de octubre de 2012

EEUU, elecciones en la recta final.

Los candidatos se vuelcan en lograr votos indecisos en nueve Estados clave

La campaña electoral entra en la recta final con el foco puesto en New Hampshire; Carolina del Norte; Florida; Ohio; Iowa; Virginia; Nevada; Colorado y Wisconsin

Barack Obama durante su mitin en Florida. / OVERON
ya no recuerdan cuándo empezó todo. Sólo saben que hoy se ha entrado en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca. Superados los debates –heridas lamidas en el caso de Obama, réditos rentabilizados en los sondeos en el caso de Romney-, el presidente de Estados Unidos y su rival republicano han vuelto a la lucha sobre el terreno, a arañar cada voto indeciso y a pelear por llevar a las urnas para que voten por su candidatura a los ciudadanos el primer martes del próximo mes de noviembre. Meses y meses después de iniciado el asalto a la Casa Blanca, las elecciones están ya a dos semanas.
Obama se ha desplazado apenas unos kilómetros, los poco más de 10 que hay desde Boca Raton a Delray Beach. El presidente ha optado por seguir en Florida, donde ha dado, en tono vencedor, su primer mitin tras el debate presidencial sobre política exterior de la noche del lunes. “Dentro de dos semanas los norteamericanos irán a las urnas y en Florida pueden empezar a hacerlo el sábado”, ha informado el presidente. “Necesito que salgan a votar porque debemos decidir entre dos opciones muy distintas. Anoche quedó muy claro”, ha declarado.
Romney eligió el avión y volaba a Nevada, donde por la tarde dará un mitin en Henderson. Su número dos, Paul Ryan, se sumaría al jefe más tarde para sumar fuerzas y lograr que Nevada aporte sus seis votos electorales al cómputo de 270 necesarios para ganar los comicios. El día concluirá en Colorado.
Desde hoy, los candidatos acelerarán sus viajes, vaciarán sus arcas y movilizarán lo imposible en nueve Estados del total de 50. Los estrategas no se saldrán ni un kilómetro fuera de esos nueve. En esos nueve se gastará desde ya todo lo recaudado y se pondrá toda la adrenalina que quede en el sistema. New Hampshire; Carolina del Norte; Florida; Ohio; Iowa; Virginia; Nevada; Colorado y la inclusión de Wisconsin a última hora, ya que los analistas de Romney han visto posibilidades en un Estado que no da la victoria a un republicano desde 1984.
“Volvemos a Wisconsin”, aseguró en la noche del lunes un miembro del equipo de Romney. “Wisconsin vuelve a estar en las apuestas”, adelantaba. Los demócratas más experimentados en elecciones presidenciales aventuraban que el presidente se juega la reelección en tres Estados del Medio Oeste: Iowa, Wisconsin y Ohio. Dicho lo anterior, no era sorprendente que esta mañana, nada más acabar su mitin en Florida, Obama se hay embarcado rumbo a Dayton (Ohio). Aún así, mañana volará a Nevada y Colorado, para seguir arañando votos electorales hasta la cifra mágica de 270. En 48 horas, el presidente tocará tierra en Florida, Ohio, Nevada, Colorado y Virginia. El sábado visitará New Hampshire: por décima vez.
¿Qué ha sucedido con Pensilvania y Michigan? Los demócratas los dan por ganados. “Si miran la agenda republicana para los próximos días”, apuntaba a los periodistas en los días pasados el asesor de Obama y antiguo portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, “ellos [los republicanos] no creen que puedan ganar Pensilvania”. Esta carrera de fondo que ha sido la campaña de 2012, al final, como reconocen en ambos bandos, se decidirá en un solo Estado: Ohio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario