jueves, 11 de octubre de 2012

El 15-M pide ayuda a Alemania.

El 15-M a diputados alemanes: “Les pedimos ayuda. Aquí no nos escuchan”

Una delegación del Bundestag se ha reunido con miembros del 15-M o Democracia Real Ya

Los indignados se quejan de que ni el Congreso ni el Senado hayan hecho lo mismo

"No esperábamos nada y no hemos sacado nada, ellos venían a informarse"

FOTO: KIKE PARA / VÍDEO: ATLAS
"Nos han impresionado los sólidos conocimientos de los temas que se nos han planteado", ha asegurado al término del encuentro con los indignados españoles la diputada alemana Beate Müller-Gemmeke, del partido de Los Verdes. La parlamentaria ha participado esta mañana junto a otros cinco diputados alemanes de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Bundestag en una insólita reunión con miembros del 15-M, de Democracia Real Ya (DRY) o de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). La cita había sido solicitada por la delegación alemana —que se dirigió a Democracia Real Ya— para "conocer la realidad política y social" de España, y los indignados no han desaprovechado la ocasión para lamentar que ninguna comisión del Congreso o el Senado españoles haya hecho lo mismo. "No solo eso, sino que el Gobierno del PP está desarrollando una política de brutal represión y criminalización contra la ciudadanía", han denunciado en un comunicado conjunto. En el dossier que han entregado a los alemanes escriben: "Les pedimos su ayuda. Nuestro Gobierno no nos escucha".
Nos han impresionado los sólidos conocimientos de los temas que se nos han planteado
Beate Müller, de Los Verdes
"No pidan más recortes para la gente. Si tienen que recortar algo, recorten a los responsables de la crisis y a los grandes especuladores que la han creado", dice el documento, de 48 páginas. Los indignados ya habían avisado de que iban a ser críticos y que dirían a los diputados que "los bancos alemanes son los beneficiarios de las miserias españolas". Se lo han expresado en un local cedido por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, en una charla cordial de una hora y media. A un lado de la mesa se han sentado los diputados alemanes, entre los que había miembros de la CDU de Angela Merkel, de los socialdemócratas del SPD, los liberales del FDP, la izquierda y Los Verdes. Del otro lado, representantes del 15-M, de DRY, de la PAH, de la Coordinadora anti privatización de la sanidad o de la Plataforma por un nuevo modelo energético."Hemos venido fundamentalmente a escuchar", han manifestado los parlamentarios alemanes. Han escuchado, pero también han preguntado.
Han querido saber, por ejemplo, cuáles eran las estimaciones de desahucios para los próximos meses, después de oír "alarmados" el dato que les ha dado la PAH: que en España se producen 500 desahucios al día. Y les han preguntado su opinión por el rescate a España o cuáles eran los sectores en los que a su juicio se podría crear empleo. Hasta tres de los parlamentarios han insistido en esa idea en la rueda de prensa que han ofrecido después (sin preguntas, por falta de tiempo según han argumentado). "Además de medidas para sanear las finanzas hay que adoptar políticas de crecimiento", ha señalado Erwin Lotter, del FDP. "No basta con medidas de ahorro, hay que invertir", ha añadido Müller. Lo ha dicho incluso el parlamentario de la CDU de Merkel, Carsten Linnemann: "Hay que hacer reformas, pero también hay que preguntarse cómo generar crecimiento".
Lo más importante es el reconocimiento del Bundestag de que los movimientos sociales somos un sujeto político"
Jesús, del 15-M
Los diputados alemanes eran también conscientes de la rareza de la cita y han desatacado en varias ocasiones la importancia de escuchar a todos los actores sociales: "Hablar con todos los grupos es la esencia de la democracia", han enfatizado. La comisión del Bundestag, de visita oficial en España, ha mantenido encuentros desde el pasado domingo con diputados, sindicatos, patronal, Cáritas y el Consejo Económico y Social.
Que les consideren como actores, eso es precisamente lo que más han valorado los indignados. "Para mi lo más importante es el reconocimiento del Bundestag de que los movimientos sociales somos un sujeto político", reflexionaba Jesús, del 15-M, finalizado el encuentro. "Lo que esto pone en evidencia es que en Alemania hay una cultura democrática más profunda de lo que hay en España", ha añadido Juan, de Stop Desahucios.
"No esperábamos nada y no hemos sacado nada, ellos venían a informarse", han dejado claro los colectivos de indignados al principio. Los asistentes a la reunión han reconocido que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente muy cordial porque la batuta la han llevado los diputados más a la izquierda. "Pero incluso el de Merkel, un chico joven, ha sido muy conciliador", comentaban a la salida. El parlamentario de la CDU les ha dejado un mensaje con el que no podían estar en desacuerdo: "Los bancos deben asumir su propia responsabilidad y sus propios riesgos", ha concluido Linnemann en su breve comparecencia. Como el resto de sus compañeros, llevaba un pin con las banderas alemana y española en la solapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario