lunes, 15 de octubre de 2012

El Nobel de Economía a estudios sobre el mercado.

Roth y Shapley, Nobel de Economía por su teoría de diseño de mercado

La academia reconoce sus estudios sobre los mercados y sus posibles "rediseños"

Académicos suecos revelan los ganadores del Nobel de Economía de 2012. / HENRIK MONTGOMERY (AP)

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía de 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por sus estudios sobre los mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles "rediseños" mediante cálculos matemáticos, según ha informado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias.
"El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica", de acuerdo con el fallo de la Academia, quien destaca que sus estudios abordan un "problema económico central", la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda.
Los académicos sostienen que el galardón "premia a dos profesores que han respondido" esta cuestión "en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables" a "el diseño práctico de las instituciones mercantiles".
Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agrega la Academia Sueca de las Ciencias. Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados. Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos.
"La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados", indica el fallo.
El anuncio de los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, clausura la presente edición de los Nobel, que arrancó el pasado lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió el martes con el Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka ganaron el de Química, el chino Mo Yan el de Literatura y el viernes se desveló que la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea.
La entrega de estos galardones se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

Solo una mujer ganadora

El Nobel de Economía se denomina oficialmente Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, ya que no corresponde al testamento original de Nobel y fue establecido por el instituto emisor sueco en 1968 para conmemorar su 300 aniversario.
Hasta la fecha, solo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón. Los primeros en ganar este premio fueron el noruego Ragnar Frisch y el holandés Jan Tinbergen en 1969, mientras que en 2011 fue concedido a los académicos estadounidenses, Thomas J. Sargent y Christpher A. Sims.
Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario