domingo, 14 de octubre de 2012

La iglesia catalana apoya la independencia.

Un obispo auxiliar de Barcelona dice que la Iglesia catalana apoyaría independencia

Sebastià Taltavull precisa que el soporte se daría si el proceso fuera democrático y pacífico

El obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, ha asegurado hoy que la iglesia catalana estaría al lado del pueblo catalán si este opta de la independencia de España. Taltavull, en declaraciones a Cataluña Ràdio, ha precisado que este apoyo de la iglesia catalana a la independencia se produciría siempre que el proceso fuera democrático y pacífico. En estas circunstancias, el prelado añadió que que la iglesia estaría al lado del pueblo catalán.
Asimismo, el  obispo auxiliar de Barcelona ha declarado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya que se consulte al pueblo catalán sobre su futuro´. ello quiere decir que está de acuerdo con la convocatoria de un referéndum sobre la independencia.
Taltavull ha remachado sus argumentación afirmando que la doctrina social de la Iglesia reconoce el derecho de los pueblos a la independencia.
El pasado día 4, la Conferencia Episcopal Española (CEE), cuyo órgano máximo de dirección, la Comisión Permanente, contra el parecer de los obispos catalanes, emitió una declaración (con este nombre) sobre la crisis moral, política y económica. Su tesis es que la nación es un bien moral y debe preservarse. Sostuvieron los obispos españoles en aquella ocasión: “Ninguno de los pueblos o regiones que forman parte del Estado español podría entenderse, tal y como es hoy, si no hubiera formado parte de la larga historia de unidad cultural y política de esa antigua nación que es España. Propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral de esta unidad nos causan una gran inquietud”. Es una clara referencia a la proclamación independentista del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario