miércoles, 24 de octubre de 2012

La mayoría absoluto del PP arrasa con toda la oposición.

Montoro reprocha a los nacionalistas el abrir debates “mientras el Gobierno paga”

El rechazo a las 11 enmiendas concluye con 179 votos en contra, 148 a favor, y una abstención

Montoro: “Otros hacen planteamientos políticos y el Gobierno paga las facturas”

ERC pide un fondo para la transición hacia la independencia

FOTO: ULY MARTÍN

Los segundos Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy han superado el primer escollo de la misma forma en que lo hicieron los primeros: solo con el voto a favor del PP y el único añadido del voto del diputado de UPN, habitual acompañamiento de todas las decisiones del Ejecutivo.
El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado las 11 enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. La mayoría absoluta de los populares permitió rechazar todas las enmiendas con 179 votos en contra, 148 a favor y una abstención (Foro Asturias). De esta manera, los PGE de 2013 prosiguen su tramitación parlamentaria, en comisión con las enmiendas parciales y luego en el Senado.
Hoy han intervenido los portavoces del Grupo Mixto para rechazar que las cuentas vayan a servir para sacar a España de la crisis y, sobre todo, para rebatir el argumento del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, de que son los presupuestos más sociales de la democracia.
El ministro de Hacienda ha seguido defendiendo hoy los Presupuestos frente a la intervención de los portavoces del grupo mixto. "Tenemos que vencer a la crisis económica. Si no somos capaces de ganarle el territorio a la crisis, España no tiene futuro. Ése es el discurso del Gobierno", ha dicho después de señalar que el objetivo del Gobierno es muy claro: "Vencer la crisis, apostar por la superación de la recesión, volver a crear empleo y riqueza, y distribuirla equitativamente entre los ciudadanos". Montoro ha señalado que "la inestabilidad política es perversa y un obstáculo para salir de la crisis", por lo que ha reclamado "dedicar todos los esfuerzos de esta Cámara, todos los proyectos políticos, a vencer la crisis. Éste debe ser el objetivo prioritario, y eso lo conseguiremos desde la unión, desde la coincidencia, desde el diálogo político y desde más Europa", ha añadido.

Un fondo para la transición hasta la independencia de Cataluña

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, no se ha limitado a reclamar un referéndum, la independencia de Cataluña o más inversión para la autonomía sino que ha ido más allá y ha exigido un fondo de contingencia para cubrir la transición hacia la independencia. “Cuando el Gobierno se quede sin el superávit fiscal que le supone Cataluña, esos 16.000 millones los van a tener que cubrir de alguna forma", le ha espetado el parlamentario nacionalistas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Se lo digo de buen rollo porque queremos un acuerdo amistoso, sin infringir la ley", ha añadido Bosch.
Antes de eso, Montoro ha escuchado al portavoz de ERC, Alfred Bosch, quien le ha reprochado que dijese ayer que estas son las cuentas más sociales de la democracia. “Dígale eso a los que están dando vueltas por los contenedores”, le ha espetado.
El ministro de Hacienda, al igual que hizo ayer con la intervención de CiU, ha contestado a las demandas de los nacionalistas catalanes aludiendo a la inyección a través del Fondo de Liquidez Autonómica, los adelantos e incluso el plan de pagos a proveedores. "Mientras otros hacen planteamientos políticos, el Gobierno de España paga las facturas", ha afirmado..
Las once formaciones que habían pedido la devolución del proyecto del Gobierno son: PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, los seis últimos integrados en el Grupo Mixto
Las formaciones del Grupo Mixto han defendido esta mañana en el hemiciclo sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Gobierno de Rajoy. La sesión se ha reanudado a las 9 horas después de que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiera que las cuentas para 2013 son las más sociales de la historia. El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubacalca, aseguró que son unos Presupuestos de un país "intervenido y rescatado".
Los Presupuestos continuarán su trámite parlamentario en Comisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario