miércoles, 24 de octubre de 2012

Los ecuatorianos de España ya quieren volver a su país.

Más del 70% de los ecuatorianos que viven en España quieren volver a su país

La ministra de Industria de Ecuador se reúne con asociaciones de inmigrantes en Madrid

Verónica Sión ha hablado con sus compatriotas sobre planes de regreso "productivo"

VÍDEO: ATLAS

¿Qué planes tiene para los próximos cinco años? Esta es una de las preguntas recogidas en una encuesta que está elaborando la Secretaría Nacional del Migrante de Ecuador (Senami) en España y a la que el 72,29% ha contestado que quiere regresar a su país preferiblemente entre este año y el que viene. El sondeo aún no está acabado pero hoy, el representante de la Senami, Mario Cuzco, ha avanzado los primeros datos. Lo ha hecho durante una comparecencia con motivo de la visita de la ministra de Industria, Verónica Sión, quien se ha reunido con asociaciones de ecuatorianos en la sede de la embajada en Madrid para hablar de programas para facilitar el regreso "productivo".
Ese elevado porcentaje ha sorprendido a la embajadora, Aminta Buenaño, quien ha querido hacer hincapié en el hecho de que sus compatriotas desean enfrentar la crisis que está atravesando España y "ser parte de la solución". Pero también ha reconocido que en el marco de la difícil situación económica, "los inmigrantes son un grupo muy vulnerable". El estudio, para el que se ha encuestado a 400 personas en Madrid, Barcelona y Murcia, refleja que el 18,61% quiere permanecer aquí y que el 6,93% se plantea emigrar a otro país.
Los datos no convencen a Juan Carlos Lucero, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee). "Mario Cuzco está equivocado", sentencia en una conversación telefónica. Se muestra convencido de que la encuesta se ha hecho entre personas que han ido a la embajada o los consulados a preguntar por las posibilidades de retorno. Asegura habérselo preguntado al director de la Senami durante la reunión y no haber recibido respuesta. A preguntas de este diario, el organismo público sí apunta que la muestra ha sido seleccionada de forma aleatoria. “La mayoría no piensa en regresar. Muchos ya están asentados aquí. Somos conscientes de la crisis pero no es tan fácil volver”, objeta Lucero. El presidente de Fenadee indica que quienes se plantean volver no lo ven claro por los obstáculos que existen y entre ellos menciona la dificultad de acceder a créditos una vez allí.
Ante la petición de las asociaciones, esa es precisamente una de las cuestiones que, según Sión, su Gobierno va a estudiar. "Estamos muy interesados en que regresen pero de forma productiva", ha dicho. "Estamos haciendo esfuerzos con el objetivo de potenciar instrumentos de apoyo para que el plan de retorno permita que se inserten en la economía con sostenibilidad y productividad", ha añadido, tras destacar el desarrollo económico que está experimentando Ecuador, con crecimientos del 8% y una tasa de desempleo del 4,6%. Durante la comparecencia se han citado medidas como el Plan Tierras, la entrega de terreno a cooperativas para que lo desarrollen productivamente.
Esta visita de Sión ha estado precedida de la de la ministra de Salud, Carina Vance, quien estuvo hace unas semanas para ofrecer trabajo a profesionales sanitarios. La oferta se dirige en primer lugar a ecuatorianos, pero el Gobierno está convencido de que no cubrirá todas las plazas, por lo que en una segunda fase se abrirá a especialistas españoles. Desde que se conoció esta posibilidad, la embajada asegura haber recibido medio centenar de llamadas de españoles interesándose en el asunto. Pero aún no se saben más detalles sobre la propuesta.
Desde Fenadee, su presidente espera que las iniciativas que se les están proponiendo no queden en papel mojado. Están a la espera de que la embajada les emplace próximamente a una reunión de trabajo de la que "sacar proyectos que se puedan ejecutar".
En España, viven 480.626 ecuatorianos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que según Buenaño los convierte en "el colectivo hispanohablante más numeroso". De ellos, 133.266 tienen la nacionalidad española. Desde que comenzó la crisis han sido más de 15.000 los que han hecho las maletas de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario