domingo, 7 de octubre de 2012

Los venezolanos votan masivamente.

Los venezolanos votan en masa para elegir entre Chávez y Caprile

La comprobación de la identidad de los electores alarga el proceso, que está automatizado

Una multitud espera para votar en un colegio electoral de Caracas. / LEO RAMIREZ (AFP)
Antes del alba, ya había largas filas de venezolanos a las puertas de los colegios electorales, apertrechados con sillas, comida y almohadas, esperando que dieran las 6.00 (las 12.30 en la España peninsular) para votar en las presidenciales de este domingo. Quienes apoyan la cuarta reelección consecutiva de Hugo Chávez hicieron sonar las sirenas de madrugada para llamar a los suyos al voto, como acostumbran hacerlo cada vez que hay elecciones. La alianza opositora, a favor de la candidatura de Henrique Capriles, pidió también a sus seguidores que sufragaran temprano y que luego volvieran a casa a esperar los resultados, sin hacer caso a la bola de rumores que suelen inundar las redes sociales en días como este.
María Trujillo –abogada, 42 años—estuvo desde muy temprano en el centro electoral de la Universidad Simón Bolívar de Caracas y a las 9.30 aún no había podido votar. “El proceso está un poco lento debido a la revisión [de identidad] por parte del Consejo Nacional Electoral. Son pocos funcionarios para el volumen de gente”, dice María. Frente a ellas, diez filas de electores con decenas que electores cada una esperaban que cuatro empleados del Poder Electoral verificaran sus datos, para luego dejarlos pasar a los salones de clases habilitados como lugar de votación.

más información

Una vez dentro, el proceso no toma más de tres minutos. “Una vez que llegué a la máquina, voté muy rápido. Este centro de votación lo veo con más movimiento que en otras ocasiones”, dice María Alejandra Villalobos, docente, de 24 años, mientras muestra el meñique teñido con tinta morada en señal de que ya participó.
El sistema electoral venezolano es completamente automatizado: el elector debe marcar la opción de su preferencia en la pantalla de una máquina de votación, que luego genera un comprobante en papel donde aparece impreso su voto; el conteo de los votos es electrónico y en más del 50% de las mesas de todos el país, el resultado se coteja con los comprobantes del papel.
Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 6.00 de la tarde (00.30 del lunes en la España peninsular) y el Consejo Nacional Electoral estima que, tres horas más tarde de que vote el último elector, se conocerán los primeros resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario