jueves, 11 de octubre de 2012

Maduro, el nuevo vicepresidente de Venezuela

Chávez nombra un vicepresidente civil con la vista puesta en su sucesión

Nicolás Maduro, hasta ahora ministro de Exteriores, era el recambio si Chávez no llegaba a presentarse

El nuevo vicepresidente ha estado en primera línea en todas las polémicas regionales

Capriles se presentará a la reelección como gobernador del Estado de Miranda

Maduro, en mayo de 2012. / JUAN BARRETO (AFP)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganador de las elecciones presidenciales el pasado domingo, inició este miércoles las reformas en su Gabinete al nombrar al canciller Nicolás Maduro como su nuevo vicepresidente en sustitución de Elías Jaua, que competirá en las elecciones regionales de diciembre contra el líder opositor, Henrique Capriles. Paralelamente, Capriles anunciaba que se presentaría a la reelección como gobernador del Estado de Miranda.
La designación de Maduro confirma la estrecha relación que tiene con Chávez y coloca al nuevo vicepresidente en una buena posición para mantener viva la llama chavista más allá del presidente. En caso de que Chávez fallezca o simplemente quede inhabilitado para gobernar en el periodo final del mandato, Maduro asumiría el cargo de jefe del Estado. Si bien Maduro no cuenta con formación profesional ni estudios en relaciones internacionales, la presencia en los foros internacionales como interlocutor de confianza del mandatario venezolano le valió cierto renombre.
"Hasta esta semana tenemos a Elías como vicepresidente. Ha sido un excelente vicepresidente, gracias, Elías", dijo Chávez tras ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como el ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo por un 55,26 % de los votos frente al 44,13 % que obtuvo Capriles. En la sede del CNE y frente a un auditorio lleno, Chávez bromeó: "No le recomiendo a nadie que sea vicepresidente de la República" porque no es "cosa fácil" aguantarlo.
"Por eso, quiero que le demos un aplauso de apoyo, de estímulo al nuevo vicepresidente que es Nicolás Maduro", señaló el presidente, vestido con traje negro y corbata roja, quien obtuvo el domingo su tercera reelección consecutiva. Chávez destacó que Maduro "ha sido un gran servidor público" desde su paso como diputado del Parlamento hasta su cargo como canciller, que inició en agosto de 2006.

Nicolás, el conductor del metro

"Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chófer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", señaló el presidente venezolano al recordar el pasado laboral de Maduro, quien llegó a liderar un sindicato de conductores del metro de Caracas.
En su juventud, Maduro militó en la liga socialista y trabajó como conductor del metro de Caracas, posición desde la cual dio un salto al sindicato hasta llegar a ser uno de sus líderes, recordó CNN. A punto de cumplir 50 años, Maduro es uno de los ministros de Exteriores más jóvenes de la historia venezolana y uno de los ministros chavistas que más tiempo lleva en el mismo cargo, donde cumplió seis años.
Desde esa cartera, fue muy activo en la concreción de convenios entre Venezuela y China, Rusia, Bielorrusia e Irán. Muchos analistas ya creían que el canciller podía haber sido el candidato del chavismo en las pasadas elecciones en caso de que un avance de la enfermedad dejara a Chávez fuera de competencia.
De hecho, Maduro había formado parte del círculo chico del chavismo que trabajó para el triunfo de Chávez en las elecciones de 1998. Ese año logró un escaño en la Asamblea Nacional, la cual renovó en 2005, pero que dejó un año después para asumir como ministro. Actualmente, también forma parte de la directiva de la petrolera estatal venezolana PDVSA y está casado con la Procuradora General de la República y ex presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores.
El nuevo vicepresidente venezolano, que reemplazará a Elías Jaua, tuvo un papel activo desde la Unasur durante la destitución de Fernando Lugo. Incluso la oposición paraguaya y el Gobierno de Federico Franco lo acusó de haber instado a las Fuerzas Armadas a levantarse a favor del ex mandatario. Anteriormente, se implicó a fondo en la condena internacional del golpe de Estado contra el expresidente de Honduras Manuel Zelaya en junio de 2009.
También se le cita como hombre clave en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia tras la elección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia. La relación, que durante el mandato del presidente Uribe estuvo llena de enfrentamientos verbales entre ambos Gobiernos e incluso movimientos de tropas amenazantes en la frontera, ha derivado hacia una fructífera colaboración antiterrorista.
Chávez no precisó quién sustituirá a Maduro como canciller del país, pero sí recordó el futuro político de Elías Jaua. Desde hace meses, el mandatario insistió en que mandará a Jaua para competir en Miranda con Capriles, que gobierna desde 2008. Jaua, a quien Chávez definió como un hombre "noble, trabajador, honesto, entregado, inteligente y humilde", era vicepresidente de Venezuela desde enero de 2010.
Estos primeros movimientos del Gabinete forman parte de la "dinámica que ya entró en acción, los nuevos motores" para el nuevo periodo 2013-2019, aseguró Chávez en su discurso tras ser proclamado. El domingo, Chávez fue elegido para un cuarto mandato consecutivo que llevará su revolución socialista a 20 años de poder. Desde el pasado lunes, Capriles retomó sus funciones como gobernador de Miranda, que durante el mes que ha durado la campaña electoral han sido desempeñadas por el número dos del Ejecutivo local, Adriana D'Elia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario