jueves, 18 de octubre de 2012

Marchan miles en Madrid contra recortes.

Miles de personas marchan en Madrid contra los recortes en Educación

La manifestación cierra tres jornadas de huelga y movilización para exigir la dimisión de Wert

Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | Foto: Carlos Rosillo

Miles de padres y estudiantes han pedido hoy la “inmediata dimisión” del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al inicio de la manifestación que esta tarde ha recorrido el centro de Madrid hasta llegar al Ministerio de Educación. El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, y el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), José Luis Pazos, han declarado a la prensa al inicio de la misma, que el ministerio “está abocado a cambiar de persona al frente de Educación”.
La manifestación en Madrid ha partido de Neptuno y ha estado presidida por una pancarta en la que se podía leer: “Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes”. Estudiantes familias y profesores han empezado a marchar por el madrileño Paseo del Prado coreando gritos como “estudiantes unidos, adelante”, “esto nos pasa por un gobierno facha”, “contra los recortes huelga general” y “dimisión”.
Pazos ha explicado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no destituye a Wert es porque tiene “mucha prisa” en aprobar la Ley LOMCE.
La incertidumbre sobre el futuro es uno de los principales motivos que han esgrimido los asistentes a la protesta. "Me da pena por mis hijos adolescentes. A este paso no voy a poder pagarles lo que cuesta una universidad, porque las públicas valdrán tanto como las privadas", ha asegurado Ana Isabel Domingo, administrativa en paro de 46 años, informa Pilar Álvarez. Sin embargo, los problemas que denuncian son también actuales, como el cierre de las aulas de enlace en algunos centros públicos.
También se ha respondido desde la marcha a las quejas de los Gobiernos central y autonómico. el propio Wet calificó la manifestación de hoy de "política extremista". "Que no digan de forma despectiva que es una protesta política. ¡Claro que lo es! Y el ataque a la educación también", ha zanjado Natalia Terrón, de 40 años, que ha acudido a la protesta con sus padres y con sus hijos.
Tres jornadas de movilizaciones
Tanto Ceapa como el Sindicato de Estudiantes han destacado “el éxito” de la jornada de huelga de hoy, tercera de las celebradas esta llamada Semana de Lucha, que según Delgado ha hecho que tres millones de jóvenes hayan dicho al PP que no están de acuerdo “con destruir la educación pública”.
Además, el secretario del Sindicato de Estudiantes ha anunciado que si Wert no dimite de “manera inmediata y si no retira la contrarreforma” volverán a movilizarse, mientras que Pazos ha añadido que Wert “sabe que desde hoy está en funciones”.
La jornada de huelga de hoy, calificada como de “éxito rotundo” por la CEAPA -que engloba a 12.000 asociaciones de padres y madres-, ha tenido un seguimiento del 80% según esta organización y de un 23% según el Ministerio de Educación, porcentaje que, en opinión de los convocantes, es “mentira”, porque “ha habido centros educativos que se han vaciado”.
Entre los motivos de la convocatoria de la huelga y de las manifestaciones para CEAPA y el Sindicato de Estudiantes se encuentran los recortes en la educación y la nueva ley de reforma de la enseñanza que quiere aprobar el Gobierno, que califican de “inaceptable”.
Todas las movilizaciones cuentan con el apoyo de IU, la Federación de Enseñanza de CCOO, UGT, CGT, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, entre otras asociaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario