miércoles, 24 de octubre de 2012

Mas: Rajoy da excusas de mal pagador.

Mas contesta a Rajoy y le acusa de poner “excusas de mal pagador”

El presidente catalán niega que amenazara al jefe del Gobierno tras el rechazo al pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado esta mañana que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sólo está poniendo "excusas de mal pagador" ante las demandas catalanas. En una entrevista en Radio TeleTaxi, Mas ha revelado que en la reunión que mantuvo con Rajoy a mediados de septiembre en La Moncloa, el presidente español le dijo: "No quiero negociar el pacto fiscal porque creo que Cataluña no está tan mal tratada como decís".
Según Mas, la "única puerta" que Rajoy le abrió fue mejorar la financiación de Cataluña en el nuevo modelo de régimen común en el próximo año, lo que él rechazó, y ha negado que él dijese a Rajoy que se atuviera a las consecuencias tras rechazar el pacto fiscal propuesto por el Parlament. Ayer, en el debate en el Senado, Rajoy cargó las tintas sobre el presidente catalán, a quien prácticamente acusó de haber intentado chantajear al presidente del Gobierno en La Moncloa.
También el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha querido contestar a las afirmaciones de Rajoy: "No se ajustan a la realidad. Lo que es público y notorio es que el propósito era abrir las negociaciones y la respuesta fue un no rotundo". Homs ha lamentado que Rajoy siempre ofrece diálogo por un lado, pero por el otro niega de entrada todo lo que se le plantea desde la Generalitat como el despliegue del Estatut, el pacto fiscal o convocar un referéndum en Cataluña. "Entendemos que lo de Rajoy es un recurso dialéctico, muy poco creíble por la cantidad de 'nos'" que ofrece el presidente, ha zanjado el portavoz.
Rajoy se quejó ayer en el Senado: “A mí nadie me ha pedido un referéndum. El presidente de la Generalitat me dijo que tenía que aceptar un concierto económico para Cataluña. Yo le dije: hay que hablar. Y él me dijo no, acepta esto y si no traerá consecuencias. No me pidió ningún referéndum. Pocos días después me encontré con que Mas disolvía las Cortes. Y después que iba a hacer un referéndum que podía ser o no legal. Y después en un periódico apareció la pregunta y se le puso fecha. Así es muy difícil construir algo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario