martes, 16 de octubre de 2012

México, la Agenda Nacional de Ciencia.

El curso de la Agenda Nacional de Ciencia
Javier Flores
El documento titulado Hacia una Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es un trabajo que no tiene precedente en la historia de nuestro país. Su elaboración ha implicado un trabajo intelectual enorme. No sólo porque constituye uno de los diagnósticos más actualizados y precisos del estado en el que se encuentran estas actividades, sino porque es además un proyecto que mira hacia el futuro. Se trata de un programa que contiene más de 100 acciones, todas ellas factibles, que son las tareas que deben realizarse para impulsar no sólo la investigación científica, tecnología y la innovación, sino a partir de éstas, el desarrollo integral de México. Resulta interesante observar el curso que ha seguido hasta hoy esta propuesta.
Como ya se ha dicho en algunos medios, este documento representa un esfuerzo de concertación muy importante. Fue elaborado por 65 instituciones académicas, de educación superior e investigación (públicas y privadas) y organismos empresariales, que lograron identificar objetivos comunes y decidieron actuar conjuntamente para impulsarlos. También –y esto se ha dicho menos–, en una acción que tampoco tiene precedente, el documento ha sido presentado en menos de tres semanas a las principales personas encargadas de tomar decisiones. Se trata de una combinación muy afortunada de concertación y acción, en la que es preciso reconocer el liderazgo del doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En muy poco tiempo esta propuesta ha empezado a cosechar algunos frutos. En su presentación ante el presidente electo, el documento no sólo fue bien recibido, sino que en ese mismo acto fue incorporado el doctor Francisco Bolívar Zapata al equipo de transición del licenciado Enrique Peña Nieto, lo que constituye una muy buena señal.
Bolívar Zapata tiene una estatura científica incuestionable. Además de ser investigador emérito de la UNAM, ha presidido la más importante organización científica independiente del país: la Academia Mexicana de Ciencias. A partir de sus estudios en ingeniería genética –campo que introdujo en México– fue creada la insulina humana como producto del ARN recombinante. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos los Premios Nacional de Ciencias y Artes y el Príncipe de Asturias. En sus primeras intervenciones públicas después de su nombramiento, ha señalado que trabajará para que la Agenda Nacional de Ciencia, sea una guía para el próximo gobierno.
El documento también fue presentado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con muy buenos augurios. El presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, se comprometió a difundir sus contenidos y a procurar una relación más estrecha entre el Poder Judicial y la ciencia. En este sentido señaló: Quienes nos dedicamos a la profesión jurídica debemos estar conscientes de que la legitimidad social de nuestra especialidad se deriva de un actuar objetivo e informado, alejado de la discrecionalidad o capricho y de cualquier dogmatismo; un actuar cercano siempre a la ciencia.
La Agenda Nacional de Ciencia también llegó a la Cámara de Senadores el pasado 10 de octubre. La propuesta no sólo fue bien recibida, además los legisladores entraron de inmediato en acción para favorecerla. Uno de los apartados del documento se refiere a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, que en la actualidad representa apenas 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB). El doctor José Narro Robles planteó en esa ocasión un esquema muy interesante, que permite aumentar de manera gradual (y realista) esta inversión, con incrementos anuales de 0.1 por ciento del PIB, lo que permitiría alcanzar en 2018, al final del sexenio que se inicia el primero de diciembre, el uno por ciento que establece la ley.
Al día siguiente, los senadores aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el que solicitan a la Cámara de Diputados que a partir del próximo año en el Presupuesto de Egresos se destinen recursos que permitan alcanzar en el menor tiempo posible el uno por ciento del PIB.
Ayer la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se presentó a los mandatarios estatales, por medio de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En el momento de escribir estas líneas no tengo la información sobre lo ocurrido en ese encuentro, pero el objetivo, sin duda, es que el documento pueda contar con el respaldo de los gobernadores. Uno de los capítulos de la Agenda se refiere precisamente al impulso a la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas atendiendo a las necesidades de los estados.
Los anterior muestra que la Agenda Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, arranca con el pie derecho. Ha sido recibida con respeto y atención por los distintos Poderes de la Unión (en el caso del Ejecutivo por el presidente electo) y ha obtenido ya algunos logros importantes. De cualquier manera es muy temprano aún para llegar a conclusiones definitivas, pues hay que esperar que los importantes planteamientos que contiene esta propuesta se lleven efectivamente a la práctica. Pero hasta ahora no puede negarse que hay muy buenas señales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario