lunes, 22 de octubre de 2012

México, muere el ideólogo de la derecha.

Fallece ideólogo del PAN Efraín González Morfín a los 83 años

Fue dirigente nacional del partido y candidato a la Presidencia en 1970.
Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Publicado: 22/10/2012 11:34
Guadalajara, Jal. Efraín González Morfín, uno de los ideólogos del Partido Acción Nacional (PAN) e hijo de Efraín González Luna, uno de los fundadores de esa institución política, murió la noche de este domingo en su casa de Zapopan, Jalisco, a los 83 años de edad.
En meses recientes la salud de González Morfín, quien fuera candidato presidencial en 1970 y perdiera contra Luis Echeverría Álvarez, se deterioró al grado que estuvo semanas hospitalizado, pero pudo regresar a su domicilio particular donde falleció pasadas las 22.00 horas.
Nacido en Guadalajara el 5 de junio de 1929, González Morfín también fue dirigente nacional del PAN y ocupó luego diversos cargos públicos, el último durante la administración del ex gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2000), en la cual fungió como secretario de Educación estatal. Además fue diputado federal y catedrático de la Universidad de Guadalajara.
Los propios panistas han reconocido que la principal aportación ideológica legada fue el desarrollo del llamado solidarismo, concepto que él mismo dijo había tomado de la doctrina social de la iglesia católica, en particular lo que dicta la Constitución Pastoral Gaudium et Spes surgida del Concilio Vaticano II, y las Enciclícas del papa Paulo VI, sobre todo Populorum Progressio que habla sobre el desarrollo de los países tercermundistas.
Sus restos son velados en estos momentos en una funeraria de avenida México, en Guadalajara, y más tarde se oficiará una misa, tras la cual el cuerpo será cremado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario