miércoles, 24 de octubre de 2012

Obama: voy por una reforma migratoria.

Obama asegura que logrará una reforma migratoria si gana un segundo mandato

El director del diario DesMoines Register fuerza a la Casa Blanca a revelar una conversación privada del presidente

Obama, durante un mitin en Iowa, el miércoles. / DAVID GREEDY (AFP)

Barack Obama dijo el martes, en una conversación privada con periodistas, que una de sus prioridades, si gana de nuevo un mandado en la Casa Blanca, será lograr la reforma migratoria. El presidente cree que los republicanos han perdido tantos apoyos entre la comunidad hispana que, si él gana un segundo mandato en el ejecutivo, estos colaborarán con él en el Capitolio para aprobar una reforma que solucione el problema de la inmigración ilegal. Hay en Estados Unidos 11 millones de residentes sin papeles, según varias estimaciones independientes.
El presidente lo dijo en una conversación off the record, cuyo contenido, en principio, no podían revelar los periodistas que hablaron con él, Laura Hollingsworth y Rick Green, quienes, respectivamente, son presidenta y director del diario de Iowa DesMoines Register. Hasta la fecha, el presidente no ha efectuado ninguna propuesta electoral clara sobre la reforma migratoria. No ha dado, en sus mítines o debates, detalles o plazos de esos cambios al sistema migratorio de EE UU.
En la conversación telefónica, Obama explicó sus principales propuestas para un segundo mandato, de una forma franca y honesta. Primero dijo que quería centrarse en la creación de empleo y en apoyar a la industria norteamericana. Una propuesta semejante era obligatoria, ya que Iowa es un Estado del Medio Oeste industrial, una zona especialmente afectada por la crisis económica. En 2008 el Estado ya votó a favor de Obama, que goza de cierta ventaja en las encuestas este año.
Luego, explicó: “La segunda cosa que estoy seguro de que haré el año que viene es la reforma migratoria. Como esto es off the record, voy a ser muy directo. Si gano un segundo mandato, una razón por la que lo ganaré, ese segundo mandato, es porque el candidato republicano y el Partido Republicano han espantado al grupo demográfico que más crece en el país, la comunidad latina. Y ese es un fenómeno relativamente nuevo”. El presidente buscaba convencer a los directivos del diario de que le apoyaran formalmente en sus editoriales, como ya hicieron hace cuatro años.
“George Bush [hijo] y Karl Rove fueron lo suficientemente inteligentes como para comprender la naturaleza cambiante de América. Así que estoy seguro de que [los republicanos] van a tener un profundo interés en hacer [la reforma migratoria]. Y yo quiero hacerla porque es lo correcto y porque es un asunto que me importa desde que me presenté en 2008”, añadió Obama. Normalmente, la Casa Blanca prohíbe la difusión de conversaciones tan francas como esta. Sin embargo, Green, el director del diario, publicó una entrada en su blog en la que criticó a Obama y al gobierno por la censura.
“Pedimos que la Casa Blanca cambiara su postura y que lo que el presidente dijera se pudiera compartir y lo pudieran analizar los votantes y nuestros lectores. No se nos dieron razones sobre la condición inusual de mantenerlo en privado. Transigimos y aceptamos la llamada. ¿Cómo podríamos no haberlo hecho? Era el líder del mundo libre al teléfono”, escribió Green. Las redes sociales difundieron el incidente, y finalmente fue la Casa Blanca la que transigió. El DesMoines Register ha publicado la transcripción completa.
En su primer mandato, Obama ha ordenado la cancelación temporal de las órdenes de expulsión del país de un millón de jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños o adolescentes y que ahora se hallan en el país de forma irregular. Ha aplicado la misma orden sobre las parejas homosexuales que estén casadas en aquellos seis Estados en los que el matrimonio gay es legal. Pero ha pospuesto la reforma migratoria integral, después del coste político que tuvo para él la ley sanitaria, cuyas provisiones acabaron en el Tribunal Supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario