miércoles, 10 de octubre de 2012

Ofensiva la frase de Wert dicen los catalanes

La Generalitat ve una “ofensiva” recentralizadora en las palabras de Wert

La consejera Rigau acusa al Gobierno de querer enseñar solo la historia de España

Joan Herrera califica las palabras de Wert de "salvajada" y de otra "época"

Irene Rigau, consejera de Educación de la Generalitat en el Parlament. / EL PAÍS

La declarada intención de “españolizar” a los alumnos de las escuelas catalanas por parte del ministro de Educación va camino de provocar el primer gran incendio de la precampaña electoral de Cataluña. La consejera de Educación de esta comunidad, Irene Rigau, ha asegurado que las palabras de José Ignacio Wert “confirman que hay una ofensiva para cambiar el modelo de Estado”, al tiempo que ha negado que la escuela catalana adoctrine a sus alumnos en ningún tipo de nacionalismo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido desde París tomar partido en la polémica. "Debemos dedicar todas nuestras energías a resolver la situación económica", ha asegurado en la comparecencia conjunta con François Hollande. "Quiero una educación de más calidad. Eso es lo que me preocupa".
En opinión de Rigau, la “ofensiva” comenzó “asfixiando” las arcas públicas de la Generalitat y ahora se centra en invadir las competencias de la Generalitat comenzando por la Educación. La consejera ha asegurado que la Generalitat no tolerará esta actuación y ha recordado que el Estatuto de 2006 garantiza que Estado y Generalitat comparten las competencias en la elaboración de programas.
La Generalitat entiende que la reforma de la ley de Educación anunciada por el Gobierno busca primar partes del temario como la historia de España en clave “identitaria” y ha defendido que los alumnos catalanes estudien historia de Cataluña, España y el mundo “desde lo que les queda más cerca hasta lo que les queda más lejos”. “Nos gusta que los alumnos catalanes conozcan la historia de Cataluña, España y el mundo. Ellos [el Gobierno] solo quieren que conozcan la historia de España”.
Con relación a las palabras de Wert que acusaba a la Generalitat de “ocultar” aspectos comunes de la historia de Cataluña y España en los currículos académicos, Rigau ha dicho que lo que realmente es una “ocultación” es que en las escuelas de Cádiz o Toledo no se explique “nada” de la historia de Cataluña.
Por otra parte, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha calificado las palabras de Wert de "salvajada" y de "lenguaje de otras épocas". En opinión de Herrera, estas afirmaciones forman parte de una "cortina de humo" del Gobierno para tapar la "miseria" de sus "pésimas" políticas de recortes. El líder ecosocialista ha llamado a "no dar ni un paso atrás" en la escuela catalana y a apostar por una educación de calidad. "No entienden nada de lo que tiene que ser este país ahora y en el futuro", ha sentenciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
La Generalitat defiende, además, que la inmersión lingüística en catalán no discrimina el castellano y que los alumnos salen con un buen conocimiento de ambas lenguas. El examen de selectividad del pasado curso concluyó con mejores notas medias en la asignatura de castellano (6,43) que de catalán (5,99).

No hay comentarios:

Publicar un comentario