lunes, 22 de octubre de 2012

Primer Ministro finlandés sufre atentado.

El primer ministro finlandés sale ileso de un atentado con arma blanca

El agresor fue detenido por efectivos de seguridad durante un acto de campaña de Katainen, al oeste del país

Katainen, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas. / ERIC FEFERBERG (AFP)

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha salido ileso de un intento de agresión con arma blanca en Turku, al sudoeste del país cuando se encontraba haciendo campaña para las elecciones municipales del domingo.
"Los servicios de seguridad del primer ministro han arrestado a una persona que estaba en posesión de un arma blanca en el marco de una reunión electoral en Turku", informa un comunicado difundido por el gabinete del primer ministro.
"El primer ministro no ha sido herido y su programa oficial continuará con normalidad", prosigue el texto en el que se precisa que la policía informará detalladamente de la investigación. "Seguirá con el programa previsto el martes. Ha abandonado [Katainen] Turku y la policía local está a cargo de la investigación" indicó Kari Mokko, portavoz del Gobierno.
"Es bastante inquietante ver a alguien con un cuchillo frente a ti, pero él se encuentra bien. Es fuerte", agregó Mokko en referencia al estado del primer ministro.
Según la edición electrónica del diario sueco Hufvudstadsbladet, un joven "de apariencia descuidada" se acercó al primer ministro durante el acto público que tenía lugar en un calle peatonal de Turku, le estrechó la mano y le dijo que necesitaba ayuda.
"Acto seguido, el hombre se arrodilló, sacó un cuchillo y le dijo que tenía intención de matarlo", ha   informado el diario citando el testimonio de un fotógrafo, Robert Seger que se encontraba en el lugar.
La policía indicó que el hombre tenía aproximadamente menos de 30 años, que no mostraba un comportamiento agresivo y que no se había dirigido directamente con violencia hacia Katainen.
El incidente se produjo, según la policía, en torno a las 16.30 durante una reunión electoral "ante un gran número de personas". "Todo fue tan rápido que todo el mundo estaba tranquilo durante el incidente. Ha sido chocante", explicó un portavoz del partido de la coalición nacional (liberal conservadora) de Katainen a la edición digital finlandesa del Helsingin Sanomat.
Jyrki Katainen, de 41 años, es el jefe del Gobierno desde junio de 2011 y un ferviente defensor del euro. Las elecciones municipales tendrán lugar el domingo próximo en Finlandia. El empleo, la sanidad y la fiscalidad son los principales temas de campaña. El partido de Katainen está, actualmente, en cabeza según los sondeos.
Con el 20,6% de intención de voto, aventaja a los socialdemócratas, también miembros de la coalición de Gobierno, que obtendrían el 19,1% de los votos. Les sigue el partido de los Auténticos Finlandeses, la ultraderecha, con un 15,8%.
Turku es una ciudad universitaria con unos 175.000 habitantes, antigua capital de Finlandia. Está situada al suroeste del país, junto al mar Báltico y fue designada capital cultural europea en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario