domingo, 14 de octubre de 2012

Que Rajoy sea duro con Merkel.

Rubalcaba reclama a Rajoy que sea tan duro con Merkel como con los parados

El líder socialista se muestra convencido de que el Gobierno no va a actualizar las pensiones

Rubalcaba (izquierda) y Patxi López saludan a los asistentes a su mitin en Vitoria. / SANTOS CIRILO
A una semana de las elecciones, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha despachado contra la forma de hacer política y gestionar que ha atribuido al PP y su líder y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Ocultar los recortes” y “mentir en cada elección”.
Ante unas 4.000 personas reunidas en el polideportivo vitoriano de Mendizorroza en su primer mitin en apoyo del lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, el líder del PSOE ha puesto la labor del Gobierno Vasco durante esta legislatura como modelo de afrontar la crisis desde los valores de la izquierda. Enfrente, el modelo popular que muestra fortaleza “ante los débiles”, pero “no lo hace” ante los fuertes de Europa, y especialmente la canciller alemana, Angela Merkel, quien tiene en sus manos modificar las vías de salida de la crisis.
“Le pido a Rajoy que se comporte con tanta dureza con Merkel como hace con los pensionistas y parados. Le propongo que defienda los intereses de España con esa actitud, que no sea fuerte con los débiles españoles y débil con los fuertes”, ha dicho Rubalcaba. Y que en Europa "dé la cara por España y no se dedique a quedar bien con la derecha", ha apostillado.
Rubalcaba ha dicho “no entender, como tampoco entienden los españoles” que haya miles de millones de euros para la banca "y ni un euro para planes juveniles”. Una salva de aplausos le ha interrumpido cuando ha empezado a ironizar con "el lío que tiene Rajoy en su gabinete”. Recordaba así las palabras que este último le dijo al presidente catalán, Artur Mas, al recibirle el pasado febrero en La Moncloa cuando pensaba que no eran escuchados: “Vivo en el lio”.
España se le va al señor Rajoy de las manos”
Alfredo Pérez Rubalcaba
Para el líder socialista, Rajoy “tiene un gran lio en su Ministerio de Educación, en el de Economía. Un lio es lo que hicieron con Bankia, otro lio es recortar tres veces el presupuesto, eso es un lio”. Pra añadir: “Es un lío ir a Tokio y decir que no van a cumplir el déficit. Un lio es el que tienen en Europa y en España, un país que cada vez más, se le va al señor Rajoy de las manos”.
Tras acusar al Gobierno de desarrollar una política que "trae hambre para hoy y más hambre para mañana", Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo no va a actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC real, aunque no lo dirá hasta después de los comicios vascos y gallegos del próximo domingo.
Rubalcaba ha hecho un exhaustivo listado de las materias en la que, a su entender, el Gobierno se está equivocando de manera radical, pero le ha dedicado especial atención a las pensiones y a la educación. “Tres campañas, tres mentiras”, ha dicho: “Primero, en las generales escondieron todo su programa; luego en las andaluzas, su presupuesto y ahora en las vascas y gallegas esconden las pensiones".
Urkullu es el campeón del bulo, del drama, de la mentira en este país”
Patxi López
En su opinión, la actuación del Ejecutivo popular está empeorando la vida de “los trabajadores, los pensionistas, los estudiantes, con más tasas y menos becas, los jóvenes, las mujeres a las que el ministro de Justicia quiere recortar derechos, eso sí por su bien” ha ironizado.
A la educación le ha dedicado un apartado especial al descalificar sin paliativos al ministro José Ignacio Wert. “A todos los Wert del mundo, que hay muchos”, les ha espetado que “la educación no es para los mejores sino para dar una oportunidad a todos”. “Está usted equivocado", ha seguido el líder socialista en su arremetida contra Wert: "La educación no es para euskaldunizar, ni españolizar, ni catalanizar; es para extender la convivencia. Es el ministro más sectario en el ministerio en el que menos falta hace el sectarismo”.
López, en el acto central de su campaña, se ha sumado a las críticas de Rubalcaba en contra de los recortes, pero ha empleado todas sus baterías en criticar al candidato peneuvista, Iñigo Urkullu. “Es el campeón del bulo, del drama, de la mentira en este país”, ha dicho el lehendakari de su rival del PNV.
Para López, los peneuvistas están jugando a mentir en la mayoría de los asuntos centrales de la gestión del Gobierno, como la deuda, la marcha de la economía o la estabilidad presupuestaria. "Si ahora estamos en emergencia, cuando gobernaban ellos estábamos en los siguiente de emergencia, estábamos en cataclismo", ha remarcado el lehendakari.
Pero donde ha logrado arrancar numerosos aplausos a los asistentes ha sido al hablar de identidades y pertenencias. Los nacionalistas "se siguen creyendo los dueños de este país", ha enfatizado. "Y to os digo: nunca vamos a bajar la mirada con vergüenza. Estoy muy orgulloso de ser el hijo de un obrero de la Margen Izquierda que ha sido capaz de llegar a Ajuria Enea para poner en marcha el primer Gobierno de la izquierda de este país", ha rematado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario