lunes, 8 de octubre de 2012

Queridos censores.

Queridos censores

Por: Virginia Collera08/10/2012
Mark Twain
Mark Twain. Fuente: www.flavorwire.com

"Al parecer la biblioteca Concord ha calificado Huck de "bazofia sólo apropiada para su lectura en los barrios bajos. ¡Esto seguro que nos garantiza la venta de otros 25.000 ejemplares!", escribió en 1885 Mark Twain a su editor tras enterarse de que la citada institución había prohibido Las aventuras de Huckleberry Finn. La censura ya no es lo que era, pero muchos libros en Estados Unidos siguen topándose con ella de cuando en cuando. De ahí que siga siendo necesaria la Banned Books Week (semana de los libros prohibidos), en la que libreros, editores, bibliotecarios y lectores han celebrado la libertad para leer todo tipo de obras. No ha sido la única celebración de la semana: el Reino Unido ha celebrado la salvación de cientos de ejemplares que iban a ser destruidos en la biblioteca de Manchester y Alemania celebrará, en un par de días, la que puede ser la edición más erótica de la Feria del Libro de Frankfurt.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos celebra la Banned Books Week (Semana de los libros prohibidos) desde 1982 cuando la American Library Association detectó que un mayor número cada vez mayor de libros de títulos eran censurados en comercios, escuelas y bibliotecas. Desde entonces, un total de 11.300 se han topado con la incomprensión de unos u otros. En 2011 se presentaron 326 denuncias ante la Oficina de Libertad Intelectual y en el top ten de las obras más perseguidas se encuentran títulos nuevos como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Gossip Girl de Cecily Von Ziegesar y veteranos como Un mundo feliz de Aldous Huxley y Matar a un ruiseñor de Harper Lee. ¿Sus pecados? Lenguaje ofensivo, sexo explícito, violencia, insensibilidad... Para celebrar la efeméride, Flavorpill ha recopilado algunas de esas cartas (en su mayoría) que los escritores censurados (y enfadados) remitieron a sus queridos censores:
Mark Twain (en esta ocasión, a un bibliotecario de la Biblioteca Pública de Brooklyn en 1905):
“Me siento profundamente turbado por sus palabras. Escribí Tom Sawyer y Huck Finn para los adultos exclusivamente y siempre me aflige el descubrir que se autoriza a niñas y niños a conocerlos. Un espíritu contaminado durante su infancia no puede nunca volver a encontrar su pureza. Lo sé por experiencia. Y hasta este día abrigo en mí un rencor inextinguible contra los guardianes desleales de mi juventud que no sólo me permitieron, sino incluso me llevaron a leer en su totalidad una Biblia no expurgada antes de cumplir los 15 años. Nadie puede pasar por eso y volver a encontrar después un aliento puro y suave de este lado de la tumba...".
Kurt Vonnegut sobre la censura en general:
“Todas estas personas que hablan con elocuencia sobre el hecho de regresar a los valores del pasado. Bueno, como antigualla que soy, me acuerdo de la época en la que teníamos esos valores, así que propongo que volvamos a la vieja Primera Enmienda y a la vieja Constitución de los Estados Unidos. ¡Que se vayan a hacer puñetas los censores! ¡Dadme conocimiento o muerte!
Maurice Sendak sobre el libro infantil In the Night Kitchen (en una entrevista con Stephen Colbert):

No hay comentarios:

Publicar un comentario