miércoles, 17 de octubre de 2012

Rajoy Merkel se reunen a solas.

Rajoy se reúne a solas con Merkel mientras arrecia la presión para el rescate

El presidente del Gobierno verá también al primer ministro griego, Antonis Samaras

El jefe del Ejecutivo defiende la unión bancaria en la cumbre del PP europeo

Mariano Rajoy, a la derecha, llega al congreso del PP europeo con Jorge Moragas. / DANIEL MIHAILESCU (AFP)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy intentará acercar posturas con la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión bilateral que están manteniendo esta tarde mientras se desarrollan las intervenciones de líderes populares en el pleno del congreso del PP Europeo que se celebra en Bucarest. El encuentro se celebra mientras arrecian las presiones y las especulaciones sobre el rescate
Los dos mandatarios acordaron reunirse antes de la cena de jefes de Estado y de Gobierno prevista para esta tarde a las 19.30.Pero la reunión ha comenzado sobre las cinco, una vez confirmado el orden de intervenciones, en el que primero iban a hablar al pleno los representantes de países del este de Europa. Merkel ha llegado a entrar en la sala y se ha acomodado, pero se ha asentado poco después.
Pese a la insistencia de Rajoy y del primer ministro italiano, Mario Monti, tanto Alemania como Holanda anunciaron un retraso en las medidas que reclaman con urgencia España e Italia para calmar a los mercados y que cuentan con el apoyo de Francia.
Rajoy, que también se reunirá con el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, volverá a defender hoy públicamente la necesidad de avanzar en la integración europea, en especial en la unión bancaria, un mensaje que volverá a lanzar mañana, jueves, en el Consejo Europeo de Bruselas. Lo que pide el jefe del Ejecutivo no es otra cosa sino el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Consejo Europeo de junio, entre las que figuraba la puesta en marcha antes de final de año de un supervisor único de la banca europea, condición necesaria para hacer posible la recapitalización directa de la banca.
Uno de los objetivos del congreso, que se celebra en medio de las especulaciones sobre el rescate y coincide con una caída de la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos, es precisamente la actualización y la revisión del programa básico del partido para los próximos años. Una de las aportaciones que ha realizado el PP español hace hincapié en la unión fiscal y bancaria.La cumbre volverá a elegir, además, como secretario general el eurodiputado popular Antonio López-Istúriz, que ocupa es puesto desde el 2002.
Aun así, desde Bruselas la Comisión Europea ha anunciado hoy a través de un comunicado que no espera novedades sobre la situación económica y financiera de España o sobre un posible rescate para reducir sus costes de financiación en la cumbre de líderes de los 27 que empieza mañana.
"Ni Grecia ni España están en el orden del día", ha señalado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Oliver Bailly. "No esperamos novedades en el Consejo Europeo sobre la situación financiera y económica de esos dos países en particular", ha agregado."No hay motivos para discutirla en el Consejo Europeo", ha resaltado antes de recordar que "la situación en España la conocemos bastante bien" ya que "se discute en cada Eurogrupo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario