martes, 16 de octubre de 2012

Robo al Museo de Rotterdam

El botín del museo de Rotterdam: Picasso, Monet, Gauguin...

Siete cuadros de maestros del arte son sustraídos del museo Kunsthal de Rotterdam

Las obras pertenecían a una importante colección privada que se exponía por primera vez

Vista del lugar donde se encontraba uno de los cuadros robados en el museo Kunsthal, en Rotterdam. / ROBIN UTRECHT (EFE)
La lista parece extraída de un manual de historia del arte: Picasso, Gauguin, Monet, Matisse, Freud. Sin embargo, se trata de las firmas detrás de los siete cuadros que han sido sustraídos esta madrugada del Centro de Arte de Rotterdam (Kunsthal). El robo millonario aprovechó una exposición que celebra el 20º aniversario del museo y que expone por primera vez la colección particular Triton, entre cuyos cuadros se encuentran los de algunos de los pintores más conocidos del planeta.
En concreto, las obras robadas son Cabeza de arlequín, de Pablo Picasso (1971), La lectora en blanco y amarillo, de Henri Matisse (1919), El puente de Waterloo, Londres y El puente de Charing Cross, Londres, de Claude Monet (ambas de 1901), Mujer ante una ventana abierta, de Paul Gauguin (1888), Auorretrato, de Meyer de Haan (en torno 1889-1891) y Mujer con los ojos cerrados, de Lucian Freud (2002), según ha explicado la policía holandesa.
“Faltan cuadros de gran valor”, había reconocido poco después del robo una portavoz de la sala. Y la directora del Kunsthal, Emily Ansenk, había calificado el robo de "tremendo". Dado que es muy difícil vender una obra robada, los investigadores creen que tal vez podría pedirse un rescate.
La policía fue alertada por una empresa de seguridad cuando saltaron las alarmas de la sala, diseñada por el reputado arquitecto holandés Rem Koolhaas. A su llegada, los cuadros ya habían desaparecido.
Fuente: El País
El Kunsthal, como asegura en su página web, permanecerá cerrado todo el día. Los cuadros expuestos pertenecen a la colección particular Triton, propiedad de la familia holandesa Cordia, que ha tardado décadas en reunirla. Es una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Con obras fechadas entre 1860 y 1970, es gestionada a través de una fundación. De momento, la reconstrucción de los hechos se centra en el tejado, y en una puerta lateral, que podrían haber sido dañados para penetrar en el local.
Un investigador de la policía holandesa inspecciona una de las salas del Kunsthal de Rotterdam. / ROBIN UTRECHT (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario