miércoles, 24 de octubre de 2012

Rubalcaba: No pienso en dimitir

Rubalcaba: “No pienso en dimitir. Voy a cumplir la tarea hasta el 2016”

"Nadie me ha pedido la dimisión. Ni en mi despacho, ni por teléfono, ni siquiera por un tuit"

El líder del PSOE rompe su silencio tres días después del descalabro electoral

EL PAÍS - LIVE!

"Nadie me ha pedido la dimisión. Nadie, nunca. Ni en mi despacho, ni por teléfono, ni siquiera por un tuit". Y por lo mismo: "No he pensado en dimitir. No pienso en dimitir. Mis compañeros me eligieron hace ocho meses y esa es la tarea que voy a cumplir, hasta el final". Es decir, hasta 2016 que es cuando termina su mandato. Con esas palabras ha zanjado Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, el debate entreabierto sobre su liderazgo tras el descalabro electoral socialista del pasado domingo en Galicia y País Vasco.
Durante una conferencia de prensa de más de una hora en el Congreso, ante cerca de 50 periodistas y una expectación máxima que ha crecido en tres días sobre todo al calor de las redes sociales de Internet, Rubalcaba ha admitido que el PSOE está viviendo "un momento muy difícil" y que él hace una "reflexión autocrítica"; ha afirmado que estará "encantado de recibir a todo el mundo" y de escuchar cualquier crítica, petición o sugerencia; eso sí, ha añadido, preferiblemente que se lo digan "a la cara", no a través de los medios de comunicación ni de Twitter.
El secretario general del primer partido de la oposición solo se irá en un caso: "Si me lo pide la mayoría de mi partido". Si se lo piden en un comité federal, se supone. Habrá uno antes de fin de año. Pero él no cree que allí vaya a plantearse nada parecido a una moción de censura: "Fueron mis compañeros quienes me eligieron hace ocho meses. Tengo un apoyo muy amplio del PSOE", ha subrayado.
Eso en cuanto al liderazgo del partido en la secretaría general. Las primarias para elegir candidato a las elecciones generales, por otro lado, se harán, pero "cuando toque", y ahora "no toca".
Y respecto al fondo del asunto -por qué el PSOE ha sido el partido más castigado por las urnas, Rubalcaba no ha dicho nada muy distinto a lo que ya avanzó su número dos, Elena Valenciano, el lunes:.el resultado "malo" de los socialistas en estas elecciones autonómicas, dijo ella, es otra muestra más de que el PSOE se encuentra inmerso en un "ciclo electoral negativo" que empezó con la última etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que "todavía no ha terminado". Para hacerle frente, Valenciano anunció que el primer partido de la oposición abordaría una "renovación ideológica" y pisaría el acelerador en la presentación de propuestas a la sociedad. Pero está por decidir lo fundamental: qué nuevas ideas y en qué dirección nutrirán ese cambio.
La vicesecretaria general también descartó entonces dimisiones: Rubalcaba y su equipo seguirán "al frente de la dirección del PSOE"; porque fueron elegidos, subrayó, hace solo ocho meses en un congreso federal, y tienen un mandato de cuatro años. Otra cosa es qué se hará con el proceso de elección (por primarias abiertas) para la designación del candidato a las elecciones generales; Valenciano dijo que ese no es ahora el debate prioritario en la sociedad española y sugirió que no se adelantará, pero es probable que algunos de los críticos que han aprovechado el mal resultado en las urnas para cuestionar a la dirección planteen ese adelanto de las primarias.
Carme Chacón, rival de Rubalcaba en el congreso federal que lo aupó a la secretaría general, ha permanecido callada desde el domingo. Otros, como el presidente de la Junta y del PSOE, José Antonio Griñán -cabeza de la federación más poderosa y determinante del partido en este momento, la andaluza- han pedido un análisis "profundo" de los resultados. El eurodiputado y exministro Juan Fernando López Aguilar dijo el lunes: "El PSOE atraviesa una situación muy grave, la peor seguramente en 35 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario