domingo, 7 de octubre de 2012

The Economist: Rajoy un misterioso personaje.

‘The Economist’ califica a Rajoy de misterioso por sus dudas sobre el rescate

El semanario británico critica la ambigüedad gallega del presidente que se enfrenta a dos grandes problemas: la ruptura del euro y la de España.

Portada del último número del semanario The Economist
El semanario británico The Economist dedica un artículo a la ambigüedad del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ante el futuro de España y del euro. La revista califica a Rajoy como "misterioso" por su forma de esquivar las preguntas y la decisión sobre el rescate y el problema creciente en las autonomías en España.
La revista apunta en un artículo titulado "El misterioso Mariano", que muchos se preguntan si el presidente del Gobierno español tiene "algún plan para recuperar la confianza de los mercados y de los españoles". Así, subraya el temor de que, "con un déficit cercano al 9% del PIB, una tasa de paro que sobrepasa el 25% y un movimiento de protesta que empieza a mostrar algunos rasgos violentos, España podría estar viéndose atrapada "en una espiral de muerte como la griega".
Sin embargo, recoge también la opinión de los que consideran que el sector público español aún tiene reservas, que las estadísticas de paro están "infladas" y que el principal colchón de la sociedad española, "la familia, se mantiene fuerte". No obstante, la revista asegura que, de cualquier forma, "los problemas de Rajoy están empeorando, no mejorando".
"The Economist" critica la ambigüedad del presidente del Gobierno y, aunque considera que es una estrategia de Rajoy para "sobrevivir y manejar los conflictos", apunta a que es "dudoso" que esta actitud sea la que España necesita. En cuanto al rescate, la revista sostiene que Francia está diciendo al Ejecutivo español que "coja el dinero", a lo que Alemania responde "que no lo haga", mientras que Rajoy quiere "asegurarse de que Alemania no cerrará esta puerta pillándole los dedos".
La revista se refiere también al rebrote del nacionalismo en Cataluña, "una de las regiones más endeudadas, pero también una de las mayores contribuyentes". En este sentido, asegura que el partido de fútbol entre el Barcelona y el Real Madrid de este fin de semana es "uno de los que tiene más carga emocional de la historia". Por esta razón, considera que Rajoy se enfrenta a "dos grandes riesgos gemelos", que son "la ruptura del euro y la ruptura de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario