lunes, 8 de octubre de 2012

Zaplana pagó seis millones a Julio Iglesias

Zaplana ocultó que pagó seis millones a Julio Iglesias

El cantante admite ante un juez dominicano que firmó dos contratos

Julio Iglesias, el pasado verano en Valencia. / JUAN CARLOS CÁRDENAS (EFE)

El cantante Julio Iglesias reconoció ante un juez dominicano el pasado 29 de mayo que cobró 990 millones de pesetas (5,95 millones de euros) a raíz de dos contratos firmados en diciembre de 1997 con el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), una cifra que supone 3,7 millones de euros más de lo que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, aseguró haber pagado al artista por promocionar a la Comunidad Valenciana.
“El contrato con el señor Iglesias asciende a 375 millones o 372 millones de pesetas, y no hay nada más, nada más que pagos extraordinarios por actuaciones, como ha hecho el Ivex de toda la vida”, declaró el expresidente el 15 de junio de 2001 en las Cortes valencianas cuando saltó a la luz que el artista había cobrado en realidad 1.000 millones de pesetas.
Zaplana eludió en todo momento reconocer que había dos documentos firmados con Julio Iglesias al hacer únicamente referencia al contrato de patrocinio por uso de su imagen. Así, la Generalitat ocultó que en realidad se había firmado otro contrato, que suponía casi otros cuatro millones de euros. Y el que lo ha reconocido finalmente es el propio Julio Iglesias, que acudió a declarar en mayo ante el juez Yohan Carlos Morales en el municipio de Higüey, en República Dominicana, que atendía una comisión rogatoria del Ministerio de Justicia dado que el artista reside oficialmente en Punta Cana y tiene la doble nacionalidad española y dominicana.
El juez dominicano colaboraba con el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, que instruye un presunto delito de falsedad en documento mercantil y otro de malversación de caudales públicos. Un caso en el que está imputado, con otras cinco personas, el entonces director del Ivex, José María Tabares, que se dio a la fuga tras ser condenado a cinco años por otro fraude que afectó al instituto.
Zaplana insistió ayer en que Iglesias solo cobró 372 millones de pesetas: “Y lo sigo diciendo”, aseguró; “he explicado hasta la saciedad que una cosa son los derechos de imagen del artista y otra es que los conciertos tienen una intendencia, alquiler de local, equipos, gastos de desplazamiento, y eso se abonaba aparte”. Y cuestionó que el contrato aludiera a que esa parte la cobraba el cantante: “Si las sociedades de Julio Iglesias organizaban los conciertos, los cobraría”.
Sin embargo, el artista lo dejó claro al contestar a la pregunta de si “la retribución a percibir por usted” eran los 615 millones de pesetas o la cantidad de dividir esa cifra por el número de eventos. “Solo recuerdo en ese sentido que los 615 millones obedecían a los conciertos”.
En su declaración, Julio Iglesias explicó que la Generalitat se interesó por sus servicios “pues tenían la intención de promocionar el Estado de Valencia”. Y dejó todo claro: “Accedimos firmando un primer contrato, de imagen. Y luego firmamos un segundo contrato que incluía varios conciertos, que se llevaron a cabo según lo acordado”. El segundo contrato preveía un total de siete bolos del cantante melódico, aunque este matizó que al final ofreció ocho eventos. Sobre el resultado, Iglesias declaró estar satisfecho. “Todos esos conciertos se grabaron y quedaron en la historia, no faltó un concierto acordado y eso ayudó mucho al crecimiento de la Comunidad Valenciana y al desarrollo de las inversiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario