lunes, 19 de noviembre de 2012

Alcaldes socialistas retirarán fondos de bancos que desahucien.

Los alcaldes socialistas retirarán los fondos de las entidades que desahucien

Los regidores del PSOE denuncian que el Gobierno ofrece “caridad en vez de derechos”

El PSOE impulsa una batería de acciones para impedir los desalojos por impago de hipotecas

“No queremos ni hablamos de caridad sino de derechos”. En torno a esta declaración de principios los alcaldes del PSOE han elaborado un catálogo de acciones para evitar, dentro de sus posibilidades legales los desahucios y propiciar iniciativas para que los ciudadanos no pierdan su vivienda. El PSOE celebra hoy en su sede federal de Madrid una reunión con sus alcaldes de la que saldrán estas acciones concretas como la retirada de fondos y cancelación de créditos y depósitos de los bancos que ejecuten los desahucios. Así lo han explicado en nombre de sus compañeros el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el de Toledo, Emiliano García-Page. Con ellos la vicesecretaria general, Elena Valenciano, recalcó que la inmensa mayoría de los afectados no tenían intención dolosa ni voluntad de saltarse la ley cuando dejaron de pagar sino que se han encontrado con una situación de insolvencia sobrevenida por perder el puesto de trabajo.
“El decreto ley del Gobierno no llega ni siquiera a ser un parche”, afirma Valenciano que cuatro días después de haber roto las conversaciones con el Gobierno sobre una legislación antidesahucios se reafirma en la ruptura. Las medidas que contiene el decreto ley del Gobierno para detener por dos años el desahucio afectan a muy pocos como beneficiarios ya que hay que reunir “muchísimas desgracias” para que les toque. Además esa moratoria no paraliza los intereses de demora.
Ni una palabra se habló en esas negociaciones, finalmente rotas, sobre la concesión de la nacionalidad española a los inmigrantes que compren una vivienda, que hoy ha anunciado el Gobierno. “No podemos opinar sobre ella porque no tenemos ningún dato”, aclaró Valenciano.
Los alcaldes socialistas pondrán en marcha este bloque de medidas e iniciativas: orientar y asesorar legalmente y de forma gratuita a los ciudadanos que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca; intermediación y gestión con las entidades financieras; programas de mediación para facilitar la restructuración, quita, control de intereses, dación en pago con alquiler social y denuncias sobre el incumplimiento del código de buenas prácticas.
Asimismo exigirán a los bancos desde este momento la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida hasta que entre en vigor un nuevo marco legal. Para los socialistas urge el cambio de la Ley Hipotecaria para acomodar la legislación española a la de la mayoría de los países europeos en los que existe mucha más flexibilidad para los casos de impago de hipotecas. “Como los bancos ponen mucha letra pequeña y muchas condiciones a los ciudadanos, los poderes públicos debemos hacer lo mismo con ellos”, sentencia Abel Caballero. Con carácter inmediato los alcaldes socialistas no colaborarán con los desahucios, a no ser que sean por orden judicial, negándose a prestar a la Policía Municipal para que ejecute los desalojos. Abel Caballero cuenta que todas las peticiones de colaboración para echar a la gente de sus casas procedían de la Xunta de Galicia. El regidor de Vigo les dijo que no.

NOTICIAS RELACIONADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario