martes, 20 de noviembre de 2012

Cataluña: lodo en la campaña.

Lodo en la campaña

Mas y Pujol, con encuestas adversas, se presentan como víctimas de las "cloacas del Estado"

Cuando falta menos de una semana para que se celebren las elecciones, la campaña electoral de las autonómicas catalanas ha entrado en una fase de inusitada tensión. Las encuestas publicadas el fin de semana dibujan un panorama poco halagüeño para el presidente Artur Mas. La principal coincidencia de esos sondeos es que CiU no alcanza la mayoría absoluta. Después de haber planteado los comicios como un plebiscito sobre el proyecto de crear un Estado propio, eufemismo que Mas utiliza para referirse a la independencia sin nombrarla, y haber pedido explícitamente “una mayoría extraordinaria” para lograrlo, quedarse por debajo de los 68 diputados sería un fracaso. Y lo sería aunque el soberanismo mejorara en conjunto, pues en ese caso sería en beneficio de ERC, un socio muy incómodo para Mas.
Mientras caía sobre CiU el jarro de agua fría de las encuestas, un oscuro episodio ha empañado la campaña. Se trata de la publicación de un extraño borrador de informe de la brigada contra el blanqueo de la Policía, según el cual las familias de Jordi Pujol y Artur Mas tendrían en cuentas de Suiza y Liechtenstein dinero supuestamente procedente de comisiones cobradas a empresas adjudicatarias de obras y servicios públicos, canalizadas como donaciones al Palau de la Música. Además, un consejero, el de Interior, Felip Puig, habría recibido dinero cuando ocupaba la cartera de Obras Públicas. El expresidente del Palau, Félix Millet, y varios directivos, están acusados de apropiarse de 24 millones y la investigación judicial ha encontrado indicios de que una parte de ese dinero se habría utilizado para financiar a Convergència Democràtica.
Se da la circunstancia de que ni el juez ni el fiscal que llevan el caso Palau tienen noticia de dicho informe, ni lo han solicitado, algo que comienza a ser habitual con la citada brigada contra el blanqueo. Tampoco el Ministerio del Interior sabe de su existencia cuatro días después, según ha declarado su titular. Pujol y Mas han presentado ya sendas querellas criminales contra el medio que lo ha publicado. Las circunstancias de ese informe abonan unas sospechas que es urgente aclarar, en beneficio de Mas, si es inocente, pero también de la transparencia democrática.
Al margen de este asunto, Convergència está efectivamente involucrada en el caso Palau por supuesta financiación ilegal, hasta el punto de que su sede está cautelarmente embargada, aunque ha conseguido eludir hábilmente su peso negativo sobre la campaña. La divulgación ahora de este informe permite a Mas presentarse como víctima de un ataque de “las cloacas del Estado”, alimentando la polarización entre partidarios y enemigos de la independencia y contribuyendo así a minimizar el debate sobre recortes sociales. Cuando el lodo de la corrupción cae sobre la campaña electoral quienes se benefician son los populismos y los que tienen movilizado a su electorado, mientras que reciben un mensaje desalentador los votantes indecisos y menos convencidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario