lunes, 5 de noviembre de 2012

Chile, Cambios en el gabinete de Piñera.

Chile: realiza Piñera cambios en su gabinete tras derrota electoral

Salen dos ministros con aspiraciones presidenciales.
Dpa
Publicado: 05/11/2012 17:47

Santiago de Chile. El presidente chileno, Sebastián Piñera, realizó hoy su cuarto cambio de gabinete luego de la derrota del oficialismo en los comicios municipales de fines de octubre.
“Hemos escuchado la voz de la gente y estamos conscientes del mensaje profundo que nos envían”, sostuvo el mandatario al anunciar los ajustes en Interior, Gobierno, Defensa, Obras Públicas y Bienes Nacionales.
La operación implicó la salida del gobierno de los dos ministros con aspiraciones presidenciales, el independiente Laurence Golborne de Obras Públicas y el ex senador de Renovación Nacional Andrés Allamand, de Defensa.
Piñera, con una popularidad del 30 por ciento en sondeos de distinto signo, efectuó el ajuste horas después de que el ministro e independiente Laurence Golborne ratificara su intención de postular a la primera magistratura.
“¡Se siente, se siente, Golborne presidente!”, gritaron de hecho partidarios de Golborne a la salida del palacio presidencial de La Moneda. Su adversario, Andrés Allamand, salió en silencio.
El cambio ministerial, pedido transversalmente por el oficialismo, supone el traslado a Defensa del ministro del Interior, el abogado Rodrigo Hinzpeter, uno de los más estrechos asesores de Piñera.
En su reemplazo asumió el actual portavoz del gobierno, Andrés Chadwick, primo del mandatario. Chadwick fue a su vez reemplazado por la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, quien insistió en que el gobierno escuchará a la gente.
Paralelamente, Golborne y la titular de Bienes Nacionales, Catalina Parot fueron reemplazados por María Loreto Silva y Rodrigo Pérez, respectivamente.
Los ajustes, en un principio previstos para la próxima semana, anticiparon la carrera presidencial, según líderes de oposición y gobierno.
“El gobierno ya no será un gran protagonista”, admitió incluso el senador Carlos Larraín, presidente de Renovación Nacional, el partido de Piñera.
Por su parte, el opositor presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, valoró que Piñera entendiera la profundidad de la derrota del oficialismo, al tiempo que alertó sobe el deterioro general de la política en el país.
El escenario político, remecido por una abstención de 60 por ciento en los comicios municipales, está cruzado además por la popularidad de un 70 por ciento de la ex mandataria socialista Michelle Bachelet, favorita para las presidenciales de 2013.
Bachelet, cuya figura fue profusamente utilizada en la propaganda electoral de la oposición en los comicios pasados, sin embargo aún no confirma su postulación a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario