lunes, 19 de noviembre de 2012

Chile: entregan los restos exhumados de exministro de Allende

Chile: entregan a familia restos exhumados de exministro de Allende

El cuerpo de José Tohá fue exhumado el 10 de diciembre de 2010 por requerimiento de un juez de la Corte de Apelaciones para determinar la causa de su muerte, atribuida inicialmente a un suicidio.
Afp
Publicado: 19/11/2012 15:05
Santiago. El Servicio Médico Legal (SML) entregó este lunes a la familia los restos exhumados de José Tohá, exministro del derrocado presidente Salvador Allende muerto en 1974, que según se determinó, pudo haber sido asesinado, contrastando con la versión de suicidio que entregó la dictadura de Augusto Pinochet.
"Han sido momentos bien duros, bien largos (...) en los 38 años en que estuvimos permanentemente buscando esta verdad. Hoy día lo que siento es una tremenda paz interior", dijo la viuda, Moy de Tohá.
El cuerpo de Tohá fue exhumado el 10 de diciembre de 2010 por requerimiento de un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago para determinar la causa de su muerte, atribuida inicialmente a un suicidio, según la versión de la dictadura que la familia nunca creyó.
Dos informes forenses, uno elaborado por el Servicio Médico Legal, y el otro por la Universidad de Chile, determinaron que la causa de muerte del exministro de Allende "es atribuible a terceros".
"(El informe) es un elemento de verdad científica que ponemos a disposición de los organismos de justicia para avanzar en este proceso en el que los victimarios han hecho todo lo posible por mantener la acción de encubrimiento más grande de la historia de Chile, que ha significado el intento de ocultar los crímenes de la dictadura", señaló, según un comunicado, el director del SML, Patricio Bustos.
José Tohá fue detenido el 11 de septiembre de 1973 -el día del golpe militar- en el Palacio de la Moneda y trasladado a la Escuela Militar, donde estuvo algunos días hasta ser enviado a isla Dawson, en la zona más austral de Chile, donde la dictadura instaló un campo de prisioneros políticos inspirado en los campos nazis.
Debido a su delicado estado de salud por las torturas sufridas durante su encarcelamiento, Tohá fue internado en el Hospital Militar de Santiago, donde murió en 1974. Su familia siempre afirmó que se encontraba tan débil que era imposible que hubiera atentado contra su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario