sábado, 3 de noviembre de 2012

Del tamaño de Europa zona afectada por Sandy

Recula el alcalde de Nueva York ante críticas por el maratón
Del tamaño de Europa, la zona afectada por Sandy: Napolitano
Foto
Autoridades y voluntarios han abierto centros de distribución y acopio de víveres por todo Nueva York. En varias zonas ya avanzan los trabajos de reconstrucciónFoto Mike Fleshman
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de noviembre de 2012, p. 16
Nueva York, 2 de noviembre. La zona geográfica impactada por Sandy, la masiva tormenta híbrida, fue de aproximadamente del tamaño de Europa, afirmó hoy la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, al visitar Nueva York.
Millones de paquetes con alimentos y agua son distribuidos en colonias y pueblos devastados, mientras se descubren más víctimas y se intensifica la movilización de fuerzas gubernamentales de todos los niveles, así como de activistas y voluntarios independientes, para responder a las enormes necesidades.
En esta ciudad, cuyo primer nombre después de su colonización por holandeses fue Nueva Amsterdam, ahora se está debatiendo la necesidad de considerar un sistema de protección contra las aguas que la rodean, algo tal vez parecido a Amsterdam.
Mientras tanto, permanecen las imágenes de barcos sobre muelles, comercios, casas, cantinas, tiendas de abarrotes, supermercados y talleres destruidos por el agua y el viento en las zonas costeras de esta metrópoli, sobre todo en lugares como Red Hook, Brooklyn, Queens y Staten Island. Muchos de los pequeños negocios afectados no cuentan con seguros contra inundación. A nadie se le ocurría que iba a ser necesario, hasta hace tres días.
Hay secciones, incluso céntricas, como la Quinta Avenida, por Washington Square, en las cuales, desde el lunes, durante todas las noches se siente como un pueblo fantasma, con casi todo cerrado por la falta de electricidad. Durante el día la gente camina al norte de la Calle 26, desde la sección sur de Manhattan, o cruza el puente a Brooklyn o Queens para recargar celulares y computadoras –como el cruce de una frontera entre un país del cuarto mundo y uno del primero, una frontera de electricidad.
Esta tarde y noche algunas partes del East Village, el Lower East Side y más del centro financiero fueron reconectadas. Las autoridades anunciaron que para el sábado se espera restablecer el suministro en Manhattan, pero para otras secciones de la ciudad y en las afueras podría tardar una semana más.
Mientras tanto, por primera vez desde 1970 se canceló el Maratón de Nueva York, programado para el próximo domingo, después de que se intensificó el coro de críticas contra el alcalde Michael Bloomberg y otros que insistían en que se efectuara.
La Guardia Nacional, equipos especializados de las fuerzas armadas, la Cruz Roja, rescatistas, bomberos, policías y más continúan desplegados por varios puntos de la ciudad aún buscando víctimas, tratando de asistir a gente vulnerable y atendiendo necesidades inmediatas. La lista de muertes continúa ampliándose. Llegó a más de 90 en toda la región afectada, con por lo menos 41 de éstas en la ciudad de Nueva York.
Centros de acopio oficiales y de voluntarios tratan de brindar alimentos y agua por toda la ciudad. Los habitantes aún tratan de salvar sus viviendas y negocios. A la vez, se inician trabajos de mediano plazo para lo que será un largo periodo de recuperación, ante los extensos daños en algunas regiones.
En la iglesia Jacobi, en Sunset Park, Brooklyn, ubicada entre comunidades mexicanas y chinas, el sacerdote católico y organizador comunitario Juan Carlos Ruiz abrió las puertas a unos 200 integrantes de un esfuerzo de Ocupa Wall Street y grupos religiosos para asistir a las comunidades afectadas en Queens y Brooklyn. En la cocina se prepararon hoy 10 mil porciones de alimentos, mientras durante el día todo tipo de gente pasa para aportar agua y alimentos, que son distribuidos por brigadas en diversos puntos de la ciudad, comentó Ruiz a La Jornada. Ante lo que consideran una respuesta lenta del gobierno, dice que miles de voluntarios están ya en listas de gente que desea participar en estos esfuerzos, incluso un grupo de médicos. Indicó que con la de Zuccotti Park, los integrantes del movimiento Ocupa cuentan con la experiencia para organizarse y realizar la logística, como también para establecer amplia presencia y generar apoyo en las redes sociales.
Son los gestos grandes y pequeños de gracia, como el que se autogestiona en esa iglesia, por ejemplo el cariño y los abrazos entre vecinos y hasta desconocidos, los que ofrecen esperanza ante tantas escenas de desolación, angustia y llanto de los que han perdido familiares, casas, recuerdos y creaciones de toda una vida de trabajo. También ayudan un poco de humor negro y música.
Esta noche la cadena nacional NBC y sus diversos canales transmitieron un concierto para recaudar fondos a escala nacional para la Cruz Roja, en apoyo de los esfuerzos de recuperación y asistencia de las zonas afectadas por Sandy, sobre todo en los estados de Nueva Jersey y Nueva York. Tres hijos famosos de Nueva Jersey, Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi y el cómico y humorista Jon Stewart, participaron junto con Sting, Cristina Aguilera, Billy Joel, Steven Tyler –de Aerosmith– y Mary J.Blige. El Jefe y su E Street Band cerraron con su gran canción Tierra de esperanzas y sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario