domingo, 4 de noviembre de 2012

EEUU, votarán 12 millones de latinos

Prevén que más de 12.2 millones de latinos voten en EU

Ya se han inscrito 14 millones de latinos para votar y se espera una gran participación para “ampliar el acceso” de los hispanos a distintos programas.
Notimex
Publicado: 04/11/2012 15:20
Washington. Más de 12.2 millones de latinos podrían votar en la elección presidencial del martes próximo, una cifra histórica con un aumento de más del 20 por ciento respecto a 2008, pero apenas la mitad de los 24 millones calificados para votar.
El director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas, dijo que su organización proyecta que ya se han inscrito 14 millones de latinos para votar y se espera una gran participación para “ampliar el acceso” de los hispanos a distintos programas.
Vargas sostuvo que dentro del Partido Republicano hay una “guerra civil” entre los que favorecen una reforma migratoria y los que apoyan medidas más punitivas contra unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que residen en el país.
Tanto el presidente Barack Obama, quien busca la reelección, como su rival republicano Mitt Romney, “necesitan el voto latino” en estados clave como Florida, donde mantienen una contienda muy reñida, y los hispanos también marcarán la diferencia en Colorado, Nuevo México y Nevada, aseveró.
Señaló que la economía y la creación de empleos siguen siendo la prioridad entre todos los electores, pero que las encuestas también muestran que los latinos tienen la inmigración y la educación en su lista de prioridades.
Manifestó que varios candidatos latinos figuran en comicios estatales y locales, lo cual puede dar un mayor impulso a la importancia del voto hispano, a lo que se agrega un incremento en el número de legisladores en la Cámara de Representantes federal.
De acuerdo con proyecciones de NALEO, los votantes latinos serán 8.7 por ciento del electorado nacional en 2012, incluyendo 16.7 por ciento en Arizona, el 11 por ciento en Colorado, 13.9 por ciento en Florida, el 33.8 por ciento en Nuevo México y 13.5 por ciento en Nevada.
El director de la organización pro-inmigrante America’s Voice, Frank Sharry, manifestó que el voto latino será clave, pero que es necesario continuar con las movilizaciones para lograr una reforma migratoria integral.
Señaló que la prioridad ahora son las medidas con el Congreso para evitar que la economía caiga en el llamado precipicio fiscal cuando expiren los recortes tributarios y el gasto público a comienzos del próximo año, tras lo cual el tema de inmigración se puede convertir en prioridad.
La participación latina hará que tenga “más espacio político” en el próximo Congreso para una reforma migratoria integral o por lo menos medidas para una solución permanente a jóvenes indocumentados, trabajadores agrícolas y visas a profesionales en carreras especializadas, anotó.
Por su parte, la Mesa Hispana Nacional de Encuentro Cívico (NLCET), una coalición de ocho grupos hispanos nacionales, lanzó una campaña de movilización del voto que incluye una línea telefónica gratuita de información bilingüe que es 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).
Los líderes cívicos han advertido sobre obstáculos que podrían afectar el voto latino, como leyes en varios estados que exigen la identificación de los electores, restricciones en la votación temprana y votación en ausencia y dudosas purgas de listas electorales.
Obama aventaja a Romney en la preferencia de los latinos por un margen de alrededor del 70 por ciento, según la firma Latino Decisions, cifras que podrían ser cruciales para la victoria del mandatario en estados considerados clave para ganar la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario