jueves, 15 de noviembre de 2012

El Juez Garzón pide respeto a Assange

Baltasar Garzón pide a GB que respete los DH de Assange

Garzón consideró que por ahora el estado de salud de Assange, recluido en un mínimo espacio en la embajada ecuatoriana en Londres, no es alarmante.
Dpa
Publicado: 15/11/2012 18:33
Quito. El jurista español Baltasar Garzón, defensor del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, dijo este jueves que el Reino Unido debe "respetar el asilo y los derechos humanos" de su defendido.
Garzón consideró que por ahora el estado de salud de Assange, recluido en un mínimo espacio en la embajada ecuatoriana en Londres, no es alarmante, pero advirtió que en caso de tener que ser movilizado por motivos de salud, puede ser detenido por la policía británica, lo cual sería "una ilegalidad", comentó.
El ex juez español anunció que su defensa se mantendrá hasta que el Reino Unido conceda el salvoconducto a Assange para que pueda trasladarse a Ecuador y dijo conocer poco de los contactos que sobre el caso del asilado australiano mantienen los gobiernos ecuatoriano y británico.
Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de Wikileaks, considerando que su vida podría correr peligro si es extraditado a Estados Unidos desde Suecia, en donde debe comparecer por denuncias de delitos sexuales y a donde el Reino Unido anunció que lo extraditará si hay oportunidad de arrestarlo.
El gobierno británico anunció que no otorgará un salvoconducto a Assange para que pueda salir de la embajada ecuatoriana.
En 2010, Assange hizo públicos en su plataforma miles de documentos secretos de Estados Unidos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Reino Unido, William Hage, tienen prevista una nueva reunión para tratar el caso, pero no se ha acordado aún una fecha.
Garzón se encuentra en Quito para la entrega de un documento evaluatorio de los trabajos que realiza una veeduría internacional, que él preside, sobre los cambios en la administración de justicia en Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario