jueves, 15 de noviembre de 2012

El lenguaje en la Cumbre Iberoamericana.

Buscan usar al lenguaje como medio de crecimiento económico en Cumbre

Proponen crear un comisariado supranacional para fomentar la cultura en Iberoamérica.
Dpa
Publicado: 15/11/2012 12:11

Jerez de la Frontera, Cádiz. No son sólo los lazos políticos y económicos los que definen la relación entre los países iberoamericanos: los vínculos culturales y lingüisticos permiten que la identidad común se mantenga por encima de la crisis y que aparezcan también oportunidades de negocio.
Así lo destacaron hoy los ponentes del Foro de la Comunicación que se celebró con motivo del inicio mañana viernes de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz. "Es necesario utilizar la lengua como palanca de crecimiento económico y refuerzo cultural", señaló la secretaria de Estado de la Comunicación de España, Carmen Martínez Castro.
Y son precisamente esos aspectos distintos a los meramente políticos los que intentan reforzarse en foros paralelos como el de los empresarios de la comunicación, en los que estuvieron presentes importantes grupos empresariales españoles con proyección en Iberoamérica, como Prisa, Telefónica, RTVE o el Grupo Planeta, así como el venezolano Grupo Cisneros.
Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo Prisa, se reafirmó en la idea de que el español es la lengua más unificada del mundo, apuntando que cientos de millones de hablantes comparten el mismo diccionario, gramática y ortografía, algo que no ocurre con el inglés o el portugués.
"Y ello supone un valor increíble para la industria cultural y mediática, algo que no ha sido reconocido siempre por los gobiernos, entre los que ha habido mucha ceguera", criticó Cebrián.
Los ponentes valoraron la apuesta que hicieron las empresas españolas por Latinoamérica hace una década, cuando las anglosajonas salieron corriendo del continente ante las situaciones conflictivas que se vivían algunos países, apuntó Luis Velo, jefe de contenidos de video de Telefónica. Hoy en día, sin embargo, los ingresos más importantes proceden de ese continente.
"Sí, existe un mercado iberoamericano de la comunicación", respondió Cebrián a la pregunta central que articuló los debates en torno a la existencia o no de un mercado de la comunicación articulado por el idioma español.
El problema con Latinoamérica, consideró, es que es un continente muy proteccionista en cuanto a los medios de comunicación, con unas normas muy confusas en cuanto a los límites a la concentración de cuota de mercado. "Hay un mercado global para los contenidos, las barreras son políticas y regulatorias", señaló.
Pero aunque es una oportunidad, formar parte de un mercado de comunicación iberoamericano supone también un reto, porque las empresas de comunicación anglosajonas observan cómo el español está al alza y podrían tener un interés cada vez mayor en ese mercado. Las empresas hispanas tendrán que luchar para mantener el espacio conquistado, vaticinaron los ponentes.
Un mercado común de la comunicación no significa sin embargo contenidos unificados: 500 millones de hispanohablantes tienen gustos culturales muy distintos, por lo que se trata de un negocio global con perspectivas muy locales, apuntó José Creuheras, vicepresidente del Grupo Planeta.
Para Gustavo Cisneros, presidente del grupo homónimo, el reto de América Latina en el sector es que ha de continuar creando formatos creativos frescos que traspase fronteras al tiempo que ha de adaptarse a las nuevas reglas del juego, ofreciendo al espectador experiencias completas en formatos más interactivos.
Durante el foro surgieron también propuestas como la creación de un comisariado supranacional para fomentar la cultura en Iberoamérica y poner en evidencia las bases culturales y lingüísticas comunes, según apuntó Cisneros.
Y al frente de ese comisariado supranacional para el fomento de la cultura y la ciencia iberoamericana podría nombrarse al secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, para un mandato de cuatro años, apuntó. La idea fue bien recibida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que consideró excelente.
Entre otras iniciativas de las que se habló en el Foro de la Comunicación en base a los lazos culturales comunes también se mencionó la posibilidad de crear unos juegos iberoamericanos al estilo de los de la Commonwealth. "Esa posibilidad se podría explorar", dijo García-Margallo.
Y en este marco, la XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz sirve de base para establecer cualquier vinculación entre España y América Latina, consideró Iglesias.
En esta ocasión, el encuentro será especialmente útil porque se trata de ver qué es lo que puede esperar España de Iberoamérica a la hora de renovar su cooperación en tiempos cambiantes. A ello hace referencia el lema del encuentro: "Una relación renovada en el bicentenario de la Constitución de Cádiz".
Y es que, según Iglesias, la relación de Latinoamérica con Asia es sólo una "solución parcial" para las economías iberoamericanas, que ha de estar necesariametne complementada por las "viejas" relaciones con España y Portugal.

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