lunes, 19 de noviembre de 2012

El soltero: ¿un ser extraño?

Solteros y sin apuro


Soltero en la cama
Se supone que nadie debe ser soltero. A lo largo de mi vida he amado y he perdido, a veces he ganado, y los extraños siempre han sido amables. Pero parece que la mía es una vida de bendita soltería.
Y no me ha importado. O más bien, no lo suficiente. Pero ahora sí. Por ejemplo, en las fiestas llega un momento en que preguntan: "¿por qué no tienes pareja?".
Generalmente lo pregunta alguien acompañado de su media naranja, así que son realmente dos personas que preguntan.
Me cuesta responder: "No encontré a la persona correcta... Soy un triste adulto inmaduro... Soy incapaz de amar... Soy un pervertido y prefiero a las jirafas".
Cualquier respuesta será insatisfactoria. Nadie espera una respuesta feliz. Sólo estoy encubriendo mi profunda soledad. Ellos lo saben y esa percepción los reconforta, les da seguridad.
Te miran desde su torre, protegidos de semejante destino. Pero si yo preguntara "¿por qué lo elegiste a él? ¿por qué te contentaste con ella? ¿tenías tanto miedo de estar solo?", sería grosero y entrometido.

El autor

James Friel
James Friel es novelista, autor de The Posthumous Affair (La aventura póstuma).
La semana pasada, una amiga tuvo una cita. Mala idea. El hombre con quien salió estuvo casado tres veces y tenía un hijo de cada esposa. ¿Incontinencia emocional?
Así y todo, esta persona preguntó a mi amiga -soltera y sin hijos- por qué había fracasado en la vida.
Fue una cita corta. ¿Es realmente un fracaso?
Los solteros también pueden sentir eso sobre otros solteros y sobre ellos mismos. Se supone que nadie debe ser soltero. Si lo somos, por algo será.
Un libro reciente sostiene en su portada que los solteros podrían ser la minoría sexual más vilipendiada. Y no sólo ahora.

Solterona

Fíjense en la palabra "solterona": fulminante y cruel. Inocente, sí, pero con connotaciones infelices, desdeñosas e irrespetuosas.
Hace algunos años, en una época de heroínas estilo Bridget Jones, la escritora Carol Clewlow se preguntaba por una lectora de su propia generación, una mujer que había decidido no unir su destino con otro. Escribió una novela sobre las solteronas.
Renée Zellweger como Bridget Jones
Bridget Jones es una treintañera soltera que vive en Londres.
Se la entregó a su agente, que estaba encantada, como su editorial. Comenzó una campaña. Pidieron a columnistas y celebridades que hablaran sobre la palabra que titulaba la obra, pero entonces llegó la reacción de las librerías.
No querían un libro titulado Spinsta (Solterona). Lo retitularon Not Married, Not Bothered (Ni casada ni incómoda).
Cuando hablo de esto con mujeres, surgen abundantes anécdotas irónicas y divertidas.
Con otros hombres, homosexuales o heterosexuales, la conversación es melancólica, dubitativa, poco convincente y hasta dolorosa.
Ahora que el matrimonio gay es legal, los gays también debe justificar no tener pareja. Exigimos matrimonio, para ser reconocidos como parejas no sólo por la ley -que está bien- sino por Dios, que es redundante. Las parejas necesitan esas definiciones sólidas.
Yo soy soltero. Carol me describió como solterón. Admito que me fastidió un poco, hasta que agregó "como George Clooney".
Genial, pensé. Pero busqué "solterón" en Google y el término molesta mucho. La lista comienza con un artículo del Evening Standard de Londres:
"Un solterón es un hombre sin casarse mayor de 35 años, que en el mejor de los casos tiene 'problemas' y en el peor es un sociópata. Uno teme por ellos, como por las solteronas. No pueden ver lo solos que están".
Suena amable este temor. Se supone que nadie debe ser soltero. Ser soltero es sinónimo de estar solo, pero más solitarios son quienes temen estar solos.
Es decir, el "yo" incompleto sin el "tú". Son tiranizados por la obligación de andar en pareja.

Visiones recientes sobre la vida de soltero

Según Michael Cobb, cuyo libro "Single" tiene una referencia en Slate.com: "El individuo contemporáneo no está solo, simplemente es soltero, pero eso no se reconoce culturalmente".
Mientras tanto, el periódico Shanghai Daily celebra el Día de los Solteros Chinos y menciona a Christine Liu, de 38 años, que disfruta la vida de una "dama sobrante: guapa, con buen salario y buen gusto".
En el Huffington Post, la autora Lindsley Lowell -casada hace dos años- se niega a unirse al "Club de las Casadas Presumidas".
Y el Daily Telegraph dice que el número de británicos de entre 45 y 64 años que viven solos aumentó en más de 50% desde 1990.
Para defender al soltero, parece que hay que criticar a las parejas, la cultura que nos coacciona a estar en pareja, las religiones, las presiones familiares, las canciones, las películas, los concursos, los chismes, la inevitable presión para amar.
Freud dice que nos enfermamos si no amamos y las canciones indican que debemos sucumbir a un amor que también nos devastará. No soy nada si no te tengo. ¿Amor amable o punitivo?
La autora Laura Kipnis dedica en Against Love (Contra el amor) un capítulo titulado Domestic Gulag a las reglas del presidio que una pareja debe acatar:
  • No puedes salir sin decir a dónde vas
  • No puedes irte sin decir a qué hora volverás
  • No puedes dejar la puerta del baño abierta; es ofensivo
  • No puedes dejar la puerta del baño cerrada
  • No puedes tener secretos
Después de nueve páginas y media, Kipnis concluye: "Los detalles no importan, sino las palabras clave: no puedes. Así se obtiene amor".

¿Soltero = incompleto?

Michael Cobb nos recuerda en un libro llamado Single (Soltero) que Platón definía el amor como el nombre que damos a la búsqueda del todo, a nuestro deseo de ser completos. Pero Platón hace que Aristófanes nos recuerde que esta búsqueda -esta necesidad de estar en pareja- es un castigo.
Tal vez los solteros desean en secreto recobrar un estado original, sienten que no necesitamos completarnos con otro, que podemos completarnos nosotros mismos.
Quizás somos demasiado honestos para emparejarnos. Quizás no podemos decirle a otra persona: "Te amo sólo a ti. Y te amo para siempre".
Es muy difícil decir lo más veraz: "Te amo... por ahora".
Lo siento, pero puede que los solteros sean demasiado dueños de sí mismos.
Personalmente no quiero satirizar a las parejas porque rechazo tales juicios -condescendientes, desdeñosos u horrendos- cuando me piden que explique por qué insisto en ser soltero.
Gillian Anderson como Miss Havisham
Miss Havisham, el personaje de "Grandes esperanzas" de Charles Dickens.
Quiero describirme más positivamente y no contra algo que censura a cualquiera que crea y viva de manera diferente.
Mi personaje favorito de la literatura es la difícil Lucy Snowe de "Villette", la novela de Charlotte Bronte. En la conclusión de este singular cuento, logra con su solitaria voz definirse como esposa, viuda y solterona, y a la vez ella misma, maravillosa, oscura, valiente y astuta.
Debo rescatar también a la calumniada mártir Miss Havisham. Porque no creo que los solteros tengan una noción escéptica o reducida del amor, sino que sospecho que quizás son impulsados por un concepto más alto, casi irrealizable de él.
En el mundo en que vivimos, no esperamos que nuestras relaciones perduren. Nuestra relativa prosperidad y los avances en nuevas tecnologías nos permiten vivir solos cómodamente.
Elegimos vivir solos. No necesitamos historias sobre como encontrar pareja, que sobran. Necesitamos historias sobre cómo ser solteros y cómo sorprendernos y despertar por la alegría propia.
Aunque nací soltero, nunca pensé que seguiría siendo mi destino.
Muchas gracias por sus comentarios. A continuación les ofrecemos una selección de algunos de los muchos mensajes enviados por los lectores, y próximamente publicaremos un artículo con las diversas opiniones sobre la soltería que reflejan.

Estoy totalmente de acuerdo, tengo 25 años y se que tengo una vida por delante, pero desde más joven siempre he sabido que mi vida es encontrarme a mi mismo antes de encontrar a alguien mas, conocerme mejor para poder conocer a otros, después de todo la felicidad esta en mi no en los demás, claro sin ser egoísta y pasar por encima de ellos, así como respeto las decisiones de los demás, espero que ellos entiendan las mías. Muy buen articulo, hacía falta....
Juan Heredia, Bogotá, Colombia

Me encantó el artículo, porque me siento presionada por la sociedad ya que me ven como 'fracasada en el amor' porque he tenido varias parejas y con ninguna me he casado, pero lo que no logran comprender es que en cada equivocación he aprendido y he madurado y he aprendido a 'amar' de formas diferentes que ni pueden comprender porque algunos han amado a una persona de una misma forma. Intentando ser feliz sola sin presión.
Nataly Sierra, Manizales, Colombia

La libertad de trabajar y podernos valer por nuestros propios medios hace que la mujer ya no necesite al hombre para mantenerse y si queremos nosotras cortejamos, el tener una pareja ahora es una opción no una obligación o necesidad, esa busqueda de igualdad con el hombre nos masculinizó pero ahora esperamos que el hombre aprenda a compartir cosas femeninas como lavar planchar y cuidar a los niños, nosotras les demostramos que podemos trabajar, ellos siguen buscando un ama de casa.
María Juana Botero, Bogotá Colombia

Soy soltero, 32 años. ¿Por qué? porque no encontré aún a la mujer con quien compartir mis cosas y sería tremendamente pesado vivir hasta la muerte con alquien con quien compartes demasiadas pocas cosas. Prefiero estar solo y sin apuros. Algunos preguntan si no temo por una vejez sin que nadie cuide de mi: mi respuesta es no, trabajo y ahorro para poder afrontar ese hipotético futuro de forma cómoda y sin penurias. Vivo tranquilo el presente y aguardo más tranquilo aún el futuro.
Diego Cáceres, Asunción, Paraguay

Estoy de acuerdo con el autor de este articulo , sigo soltero a los 43 años y mucha gente, amigos, familiares y conocidos están seguros que hay algo que está mal, que no es " normal " elegir la soltería como una opción de vida y no se dan cuenta de lo entrometidos que son cuándo comienzan a hurgar y preguntar por qué no se ha casado uno. A veces ni uno mismo lo sabe, saludos.
Jorge Arturo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Definitivamente no comparto la soltería, siempre hace falta una pareja con quien compartir o discutir lo que nos ha ocurrido en el día. Definitivamente el ser humano es social por naturaleza y como el estado anímico esta relacionado con el sistema inmunológico es necesario tener compañía.
Alexis Meneses Arevalo, Bucaramanga, Colombia

Excelente artículo, no solo para los solteros, más para los casados que no entienden no solo lo difícil que es encontrar pareja sino, el hecho de compartir una vida con otra persona totalmente diferente a ti; cuantas veces ni tu familia entiende tus gustos, así que felicidades muy buen artículo y gracias por los libros de solteros buena recomendación para leer
Rocío Reina, Villaviencio, Colombia

Qué alivio saber que en las antípodas sucede lo mismo contra/ con las personas que estamos solas. Exactamente un retrato fiel, toda la nota. A lo que se agrega que, en caso de países con tradición machista, y que devino en matrimonios homosexuales en forma vertiginosa, nadie discrimina a opciones sexuales diversas, pero sí a los solos/solteros/singles. Así, mirados con suspicacia, tenemos que afrontar el riesgo de todo tipo de conjeturas. Qué mundo complejo: avanza y retrocede a nivel atávico
DelfinaXXI , Buenos Aires, Argentina

La soltería es una opción de vida: en este aspecto, como en muchos de la compleja sicología humana, nadie tiene la verdad revelada, simplemente se es soltero porque este es un camino por el que transitan aquellos que tenemos la convicción sincera de que somos capaces de amar a todas las personas que nos rodean, sin matricularnos en institutos sociales o culturales heredados de nuestros antepasados. Y cuando digo amar a todas las personas no estoy hablando de promiscuidad sexual, ojo con eso!!!
Gustavo Cely, Bogotá, Colombia

Soy soltero y soy feliz.
Martín Milich, Mar del Plata, Argentina

Tengo 55, soltero heterosexual, obsesionado por la belleza femenina. Vivo solo desde hace 25 años. Me incomodan las actividades sociales porque generalmente los amigos andan en pareja. Me consuela que grandes filósofos como Descartes, Spinoza, Leibnitz, Kant, Nietzsche, Kirkegaard y Schopenhauer, fueran solteros toda su vida. Además Platón, Newton, Foucault y Sartre lo fueron por otros motivos. Creo que es suficiente con decir que en mis ratos libres me dedico a leer, pensar y escribir.
Álvaro, San José, Costa Rica

El humado fue diseñado para ser social y relacionarse y en mi país hay un dicho que dice: "soltero maduro hueco seguro"
Dan, El Salvador

Bueno yo soy un soltero de 35 años, así que supongo que para algunos estoy pasando a la categoría de solterón jeje, pero la verdad es que estoy en la época más feliz de mi vida (a diferencia de mis muchos amigos casados que no sólo no puedo decir que sean felices -al menos no como lo parecían cuando eran solteros- sino que más parece que hacen "el aguante", en especial por la naturaleza matriarcal del matrimonio en Bolivia, donde la única forma de que dure es haciendo lo que la esposa quiera).
Marce Saab, La Paz, Bolivia

Soy soltero y de 35 años, hace días visité a un amigo de infancia, el se casó hace tiempo tiene 3 hijos y una bella esposa, durante un par de horas conversamos y poco a poco sentí una profunda y sincera envidia al ver a sus hijos y la bella vida que disfrutaba en su matrimonio, cerca del momento de despedirnos tenía ganas de decirle lo triste y solitario que me sentía al ser soltero todavía... de pronto me dijo: "con el alma te digo: que no sabes cuanto daría por tener una vida como la tuya..."
Allan Morel, Comayagua, Honduras

Pienso que es el marco del pensamiento de la gente, nadie puede salir de ese marco como en las religiones, los musulmanes no se sienten cómodos con los cristianos y viceversa, los hinduistas con los agnósticos, creo que es cuestión de compartir y sentir que se comparte las mismas creencias, lo distinto es criticado y tomado como lo equivocado, muchas veces en mi vida e escuchado la frase, “si esto a sido así toda la vida tú no lo vas a cambiar” algo de eso vive en el estigma de la soltería.
Víctor Manuel, Lima, Perú

Totalmente de acuerdo, tengo 28 anos me casé, me divorcié y redescubrí todo a lo que había renunciado por tener una pareja, uno es dueño de su tiempo y de sus decisiones y lo mas importante de su futuro.... sobre todo al ver amigos que tienen que mentir, inventar o esconder para hacer cosas que quieren... Definitivamente la soltería es un stilo de vida y como estilo de vida es el menos estricto de todos.
Andrés, New York, USA

Muy buena e interesante la nota. Una deconstrucción del significado de la soltería. Es cierto eso de que los solteros están como “en falta” frente a la sociedad. Me quedo con esta frase: “no creo que los solteros tengan una noción escéptica o reducida del amor, sino que sospecho que quizás son impulsados por un concepto más alto, casi irrealizable de él.”
Mariano, Buenos Aires

El objetivo es tratar de ser feliz, en el caso de los que se casan, no creo que estén más contentos que yo, pues parece que después de un tiempo ya no disfrutan la relación y ni siquiera de los hijos, la felicidad es disfrutar de lo que se tiene, hijos, sobrinos, un carro, salud, dinero, esposa, la soledad en fin, lo que hace feliz a algunos no tiene que ser igual para los otros, el punto es tratar de disfrutar de lo que se tiene, bueno esto da para muchos libros, saludos a los solteros y solteras.
Luis Carlos, Lima, Perú

Pienso que en la sociedad latina, todo esto empieza desde la familia que siempre, busca el hermanito o la mascota o el amiguito para el primogénito y no se sienta 'solo' (lo cual es importante en esa etapa) y esa percepción se mantiene a lo largo de la vida. Sin embargo, muchas veces el estar solo refleja la libertad de poder hacer cosas nuevas y distintas sin la presión de consultar o tener el consentimiento de alguien.
Jorge Jimenez, Lima, Perú

Por fin encuentro quien exprese mis ssentimientos sobre vivir en pareja. No es miedo ... Es complaciencia. Gracias.
María , Uruguay

¡Muy buen artículo! Tengo 38 años y soy soltero, por lo que dentro de algunos conceptos mencionados en el artículo soy un "solterón", y por ende fracasado. He tenido mucho éxito en mi vida profesional y he disfrutado mucho en mi vida personal, por lo que me es difícil sentirme fracasado. Disfruto tener pareja, pero me siento feliz siendo soltero. Me gustaría mucho que los demás entendieran que para ser feliz, lo puedes hacer con o sin pareja, pues el requisito es ser feliz con uno mismo.
Benjamin García Portillo, San Salvador, El Salvador

Soltero puedo hacer todo lo que los casados hacen (incluyendo tener hijos y mantenerlos) sin "tener una segunda madre" criticándome o educándome.
Sergio, Tijuana, B. C. México

Creo que el ser soltero puede ser una elección propia, un destino que no nos propusimos, ó, el no haber podido alcanzar el objetivo deseado con alguien más por diferentes razones. Pero, soy un firme creyente de que no debe ser necesario en la vida tener una relación amorosa con alguien más para llegar a ser feliz.
Carlos García, Granjas de San Cristóbal, Mixco, Guatemala

La soledad es lo mas difícil al ser soltera, y pienso también en cuando llegue a la vejez pero definitivamente estoy sola por que mis expectativas sobre mi pareja son muy altas y no me conformo. Creo que la gente tiene pareja porque tiene miedo a estar solo.
Esmeralda Medellin, San Antonio Texas
Desde pequeña supe que quería estar sola. Para mí, ésta época es fantástica porque ahora es fácil pasar desapercibida y hasta mi madre ha comenzado a buscar posiciones pro-soltería para cuando sus conocidas le preguntan por su hija soltera. Soy feliz, los comentarios hace tiempo dejaron de molestarme.
Sarah, México

Con mis amigos y amigas habíamos reflexionado sabre la "hetero-normatividad" la línea dura de la heterosexualidad rigiendo las relaciones personales. Pero nunca sobre la existencia de "la normatividad de la pareja" y la discriminación al soltero y soltera, que es mucho más amplio, porque discrimina a todo aquel que no tenga pareja. Tendre más cuidado en mi accionar.
Claudia Rodriguez, El Salvador

Fantástico. Yo he adoptado un estilo de vida de voluntaria soltería y he recibido fuerte cuestionamientos o incluso insultos por parte de otras personas. Entiendo que es una problemática de ética lógica, pero también existe una fuerte codependencia emocional en las relaciones actuales. A muchos les espanta que uno pueda funcionar sin el drama amoroso.
Luis Mercado, México

Se aprende a ser feliz en pareja logrando ser feliz solo. He tenido una cantidad estándar de relaciones y las he disfrutado tanto como disfruto estar solo. Todas mujeres extraordinarias. El problema emerge cuando se está solo no por elección sino por "fatalidad", en esos casos, la persona puede ser infeliz. Pienso que la sociedad NO está preparada para asimilar que los nuevos tiempos, traen nuevos bríos para que cada persona explote su individualidad a plenitud, sin que ello implique matrimonio.
Alejandro, México

Las personas más inteligentes y sinceras que conozco con solteros. Y los muy inestables y fantasiosos tiene o están en búsqueda de pareja, como si fuera su mayor logro. (parte de su estrategia de conseguir pareja es recurrir a frases cursis y promesas).
Ivan, Perú

Soy casado con dos hijos, pero mi vida ideal, sería, ser casado un tiempo y otro soltero, tener una pareja sin compromisos estrictos, por ejemplo, salir de farra con amigos, sin el cargo de conciencia o pidiendo permiso y la pareja se moleste.
Edgar R. Aguilar V., Quito, Ecuador

Admiro mucho a las personas que no necesitan una pareja, he conocido a solteros y solteras que aman a la naturaleza, a los animales, están identificadas con muchas buenas causas; yo fui una de ellas hasta que me casé. No fue una buena idea, extraño despertarme a la hora que yo quería, hacer donaciones sin que me miren raro, escuchar la música que me gusta, ir al teatro, ir a un concierto, tener una mascota, buua!
Doris, Estados Unidos

Todas las culturas tienen su imaginario, analizando al campesino paraguayo, este se encuentra completo cuando tiene una mujer y un campo que quemar para cultivar en pleno siglo XXI.
Carlos Humberto Bedoya Guillén, San Ignacio Guazú, Paraguay

Interesante!!!, estoy casada desde hace mucho, en nuestra cultura occidental lo propio es tener una pareja y por allí nos guiamos, realmete pienso que la condición de soltero es una elección , determinada por el ego o por el miedo.
Susana, Caracas, Venezuela
Los solteros somos las personas más ricas del mundo. Poseemos el bien más valioso: la libertad para: no rendir cuentas, no tener que cuidar detalles, no preocuparse por las horas de entrada y salidas, no explicar conversaciones, no explicar sonrisas en la calle, dormir del lado que uno le plazca, orinar sin levantar el asiento, expulsar las flatulencias sin medir consecuencias. En fin, la soltería es la mejor forma de vida.
Nicolás, Panamá

Es bueno estar soltero, es bueno estar casado. No es bueno que el hombre este solo.
Carlos, Ciudad Bolívar, Venezuela

Acá decimos: "soy soltera por convicción, no por obligación", defiendo mi derecho a disfrutar y estar sola, puedo amar mucho a alguien, pero eso no significa tener que compartir cada momento de mi vida y estar atada a esa persona; adoro levantarme en solitario y hacer lo que me venga en gana, no estoy obligada a tener que compartir con alguien mi primer momento del día, y eso no significa ser sociopáta o vivir en una terrible soledad como se estigmatiza al "soltero". Ser soltero es lo máximo.
Ana Guzmán, Caracas, Venezuela

Falta comprender y entender a las personas que sí tienen amor y que no tienen dinero o que tienen dinero y no tienen amor o que ambos lo tienen dinero y amor o que no tienen ni dinero ni amor, hay que ponerse a pensar y ser compasivos y compresivos, ponerse el lugar del otro en ese lado de la vida imperfecta.
Annia, Lima, Perú

Para mi ser soltero es un estilo de vida que cada quien elige para vivir, es una condicion natural del hombre, es sentirse libre, sin ataduras, ni prejuicios, el no tener compromisos, pero mientras pasa el tiempo, mientra mas viejo se siente uno, viene la nostalgia, el deseo de tener a alquien y cuando piensa que puede perder lo anterior sigue valorando la soltería.
Fermin Almonte, Santo Domingo, Rep.Dominicana

Yo también siento, esta frase, "aunque nací soltero, nunca pensé que seguiría siendo mi destino". Es cierto a veces, se necesita un complemento o como se dice de forma romántica la media naranja, pero a veces estar soltera, es muy agradable, de tal manera que nadie te esta vigilando o preguntando o evaluando tus sentimientos, pero es un total dilema, ser o no ser, esa es la cuestión...
Jessica S Lira Valdez, Ciudad Bolívar- Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario