lunes, 5 de noviembre de 2012

España. La austeridad ahoga de basura a Jerez.

Austeridad en España: una huelga inunda Jerez de basura

Los empleados de la empresa Urbaser, encargada de la recolección de basura, iniciaron el viernes un paro para protestar contra un plan social que afecta a 125 empleos y que la dirección justifica por la reducción de 20% del presupuesto.
Afp
Publicado: 05/11/2012 12:56
Madrid. Los contenedores de basura desbordaban este lunes las calles de Jerez de la Frontera, en el sur de España, tres días después que se iniciara una huelga en la empresa encargada de recogerla.
Los empleados de la empresa Urbaser, encargada de la recolección de basura, iniciaron el viernes una huelga ilimitada para protestar contra un plan social que afecta a 125 empleos y que la dirección justifica por la reducción de 20 por ciento del presupuesto de 2013, según la prensa local.
Desde entonces, centenares de toneladas de basura, de las 270 habitualmente recogidas diariamente, se acumulan en las calles, porque los servicios mínimos sólo cubren 10 por ciento de la recogida y 20 del servicio de limpieza, aclaró la alcaldía.
"El presupuesto destinado a las empresas fue reducido 20 por ciento, de 25 a 19 millones de euros para 2013", confirmó Felisa Rosado, la edil municipal responsable del medioambiente.
"Cuando llegamos a la alcaldía, hace un año y medio, nos encontramos con una deuda de mil millones de euros para una ciudad de 210 mil habitantes", añadió la concejal de esta alcaldía que pasó a la derecha (al Partido Popular en el poder) hace un año y medio, mientras que la región la gobierna la izquierda.
"No teníamos más remedio que hacer un plan de ajuste marcado también por las medidas del gobierno", añadió y recordó que Andalucía, región particularmente endeudada y castigada con la más elevada tasa de desempleo del país, pidió 4 mil 906 millones de euros al fondo de ayuda del Estado.
Ante el temor que la situación empeore, la alcaldía de Jerez "presentó hoy mismo (lunes) un recurso ante el juez para que la Junta de Andalucía nos amplíe el servicio mínimo".
Entre tanto, pidió ayuda a los habitantes.
"La participación ciudadana y vecinal en este tipo de situaciones es fundamental, por lo que se solicita la colaboración de los jerezanos en la limpieza de los sectores de las calles correspondientes a sus fachadas", escribió el ayuntamiento en un bando.
"Igualmente se solicita a los hosteleros que mantengan en buenas condiciones de limpieza sus terrazas y fachadas", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario