miércoles, 21 de noviembre de 2012

Explosión en Tel Aviv.

Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa al menos 10 heridos, tres graves

El Gobierno confirma que se trata de un atentado terrorista, pero no suicida

No se producía un ataque contra civiles de este tipo en Israel desde hacía cinco años

Foto: Nir Elias (Reuters) / Vídeo: Reuters-LIVE!

Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana en un autobús en Tel Aviv, Israel, según ha confirmado la policía. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de 10 heridos. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según la misma fuente, citada por France Presse. El diario Haaretz eleva la cifra de heridos a 21 y asegura que dos tienen heridas de gravedad, tres se encuentran heridos "moderados", y el resto tiene heridas leves.
El Gobierno israelí confirmó a través de un portavoz que se trata de un atentado terrorista. "Ha explotado una bomba en un autobús en el centro de Tel Aviv. Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de las víctimas tienen heridas leves", dijo Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro, citado por Reuters.
Policías, soldados y una nube de operativos de servicios de emergencia se atestaba en la zona del atentado, perpetrado en la calle Shaul Hameleh, justo en la parte trasera del complejo militar de la Kirya, donde se encuentra la sede del Ministerio de Defensa. El complejo, superprotegido, alberga los despachos de los principales mandos de la cúpula militar Israel.
La explosión reventó los cristales del autobús golpeado y también de varios de los coches aparcados en la zona. Micky Rosenfeld, portavoz de la policía, explica en el lugar del atentado que unidades policiales se han desplegado por todo el país para prevenir nuevos ataques. “La investigación está en marcha. Lo más importante es saber si se trata de un acto organizado o espontaneo”, dijo el portavoz.
Los helicópteros sobrevuelan la zona. El autobús, un vehículo de la compañía Dan, que hacía el trayecto desde Ramat Gan a Bat Yam (en el centro del país).
“Esto es terrible”, relató Israel Cornnick, un miembro de los servicios de emergencia. “Cuando llegué la gente estaba llorando. Vi a una mujer que sangraba y fui a rescatarla. Lloraba como un bebé y me dijo: ‘dile a Netanyahu que sea fuerte, que termine el trabajo y vaya hasta el final”.
Tras conocerse la noticia, se registraron disparos al aire a modo de celebración en la franja de Gaza, informa Reuters. Un portavoz de Hamás citado por Reuters ha declarado que el atentado es la "respuesta natural a las matanzas israelíes". "Hamás bendice el ataque de Tel Aviv, que considera la respuesta natural a las matanzas israelíes en Gaza", declaró a Reuters el portavoz, Sami Abu Zuhri.
"Las facciones palestinas van a recurrir a todas las vías para proteger a nuestros civiles palestinos, a falta de una iniciativa internacional para poner fin a la agresión israelí", añadió en referencia a la operación militar Pilar de Defensa en la Franja de Gaza, que este miércoles ha entrado en su octava jornada.
No ocurría un atentado terrorista en territorio israelí contra civiles desde el 4 de febrero de 2008 en Dimona.
El suceso se produce en medio de la violencia desatada entre israelíes y palestinos por la operación militar que el Ejército de Israel lanzó contra la franja de Gaza hace ocho días. Desde que se inició la ofensiva israelí Pilar Defensivo en Gaza han muerto unos 140 palestinos y más de un millar han resultado heridos, mientras que han perdido la vida 5 israelíes y sufrido heridas alrededor de 40.
El nuevo incidente coincide además con un momento en que israelíes y palestinos tratan de alcanzar un alto el fuego con contactos a través de mediadores internacionales. La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se encuentra este miércoles en El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Morsi, para tratar de lograr un alto el fuego entre las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario