sábado, 3 de noviembre de 2012

Gobierno colombiano interviene firma bursátil

El Gobierno colombiano interviene la mayor firma bursátil del país

Interbolsa, con 50.000 clientes, reconoce problemas de liquidez

El Gobierno de Colombia intervino este viernes la mayor firma bursátil del país. La medida fue anunciada por la Superfinanciera, un organismo estatal, después de que Interbolsa, una de las firmas comisionistas de bolsa más importantes del país, revelara que afronta una restricción temporal de liquidez. La acción de la firma se desplomó este jueves un 30% en la Bolsa de Valores de Colombia, llegando a 980 pesos colombianos (0,41 euros), por lo que las alertas se prendieron ya que la comisionista tendría más del 30% del mercado de valores de Colombia.
Ante la falta de liquidez, la solución es conseguir recursos más estables y fuentes de financiación por lo que la misma organización explicó que se encontraba “explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”. Sin embargo, dio un parte de tranquilidad a sus clientes, aclarando que opera normalmente y cumple sus obligaciones con el mercado. “Todos los títulos y operaciones se encuentran debidamente salvaguardados en los Depósitos Centrales de Valores”, informó la firma.
Aun así, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, ordenó la toma de posesión de la sociedad para garantizar los recursos de los inversionistas, que alcanzan unos 50.000 en todo el país y aclaró que esta medida no obedece a una coyuntura particular de mercado sino solamente a Interbolsa.
La medida de intervención regirá por dos meses que pueden prorrogarse por dos más
La medida de intervención regirá por dos meses que pueden prorrogarse por dos más, tiempo durante el cual se definirá si la firma puede cumplir con sus obligaciones o tendría que ser liquidada. Esto significa que Interbolsa continuará con sus operaciones pero bajo la supervisión de un agente especial designado por la Superfinanciera, quien asumirá la administración general de los negocios de la firma.
El ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, explicó que la decisión de la Superfinanciera se tomó porque Interbolsa incumplió con una de sus obligaciones a una entidad bancaria, de la que no trascendió el nombre. Sin embargo, el Ministro bajó el tono de la alarma reportando “absoluta tranquilad para los ahorradores en el sistema financiero porque esta decisión busca garantizar la situación del mercado" en la cadena de radio Caracol. Se ha dicho que la obligación que no pudo cumplir Interbolsa ascendería a 20.000 millones de pesos colombianos, más de 8 millones y medio de euros.
Los activos de los clientes no se verán afectados ya que están separados de los recursos propios de la firma
Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia también tomó medidas, ordenando la suspensión de la negociación del título por cinco días a partir de hoy. Se reanudará el próximo 12 de noviembre.
También se aclaró que los activos de los clientes no se verán afectados ya que están separados de los recursos propios de la firma. Interbolsa tiene un patrimonio de 139.470 millones de pesos y un nivel de solvencia del 21,72%, muy por encima del 9% exigido por las autoridades, según informó la Superfinanciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario