lunes, 5 de noviembre de 2012

Juan Francisaco Ferré gana prenio de novela.

Juan Francisco Ferré gana el premio Herralde de novela

Una novela crítica con el capitalismo y sus desmanes se lleva el célebre galardón

Sara Mesa es la finalista con su obra 'Cuatro por cuatro'

Juan Francisco Ferré, ganador del Premio Herralde.

El ganador del XXX Premio Herralde que otorga la editorial Anagrama es Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) con su obra Karnaval. Se trata de un libro que, inspirado en la figura del polemico político francés Dominique Strauss-Khan -su protagonista se llama DK-, lanza una mirada despiadada sobre los males del capitalismo. Ferré echa mano de un fuerte tono kafkiano y delirante para fabricar este panfleto político con fuerte tensión narrativa. En Karnaval aparecen de fondo personajes reales como líderes de opinión, políticos o financieros. Ferré ya fue finalista de este premio en 2009, con Providence, cuando el ganador fue Manuel Gutiérrez Aragón con La vida antes de marzo.
La finalista de esta edición del Premio Herralde de Novela ha sido la madrileña Sara Mesa (1976), con su novela Cuatro por cuatro. Mesa ya ha recibido importantes galardones como el premio Málaga de Novela y el Premio de Poesía Miguel Hernández en 2007. El jurado que ha concedido el galardón está compuesto por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el propio editor, Jorge Herralde.
Con el de hoy, el premio Herralde de novela llega a su tercera década de vida, en plena forma, como muestran los 467 originales presentados a esta edición, 35 más, por ejemplo, que los que concurrieron este mismo año al premio Planeta, a pesar de la espectacular diferencia de dotación entre ambos: 18.000 euros frente a los 601.000 que ofrece de la multinacional española.
A ello no es ajeno el prestigio en el ámbito estrictamente literario del galardón, del que dan buena muestra los autores y las obras galardonadas ya desde 1983, cuando en su primera edición se reconoció a Álvaro Pombo, con quizá uno de sus títulos mayores: El héroe de la mansardas de Mansard. Sergio Pitol (El desfile del amor, 1984), Javier Marías (El hombre sentimental, 1986), Félix de Azúa (Diario de un hombre humillado, 1987), Roberto Bolaño (Los detectives salvajes, 1998), Enrique Vila-Matas (El mal de Montano, 2002) y Juan Villoro (La hora azul, 2004), son algunos de los nombres que jalonan el Herralde. El año pasado el ganador fue el escritor y reportero argentino Martín Caparrós con Los Living.

No hay comentarios:

Publicar un comentario