lunes, 5 de noviembre de 2012

La Fábrica ¿cantera o negocio?

La Fábrica’, ¿cantera o negocio?

Las críticas de Mourinho al Castilla revelan la crisis de identidad en la escuela del Madrid

Los jugadores del Castilla dedican un gol a Toril. / JAVIER BELVER (DIARIO AS)

Entre 1965 y 2000 la cantera del Madrid fue, con diferencia, la más prolífica de España y la que más jugadores aportó a las selecciones nacionales. En ese periodo La Fábrica tuvo tres directores deportivos: José Emilio Santamaría, Luis Molowny y Vicente del Bosque.
Del Bosque recuerda vivamente el día que su maestro, Molowny, le anunció que le nombraba heredero con palabras evocadoras de la siembra: “Hay que remover la tierra”.
A las selecciones inferiores, el Madrid aporta 4 jugadores menos que el Barça
Evolución de la cantera del Real Madrid
Desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia del club en 2000, más que pasar el arado, por las divisiones inferiores han pasado algunos terremotos. La cantera ha cambiado cinco veces de administradores. Alberto Giráldez, Míchel, Javier Lozano, Giráldez por segunda vez, y Alberto Toril, se han sucedido bajo distintos organigramas, alternando transformaciones que, generalmente, han sido traumáticas. El proceso ha conducido hasta este presente convulso en el que José Mourinho, a quien el club nombró mánager general en 2011, niega tener responsabilidad alguna sobre Toril, su subordinado, y lo denuncia en público por obviar la tarea primordial de formar jóvenes.
Hoy, coincidiendo con la época dorada del fútbol base en España, la cantera del Madrid ha perdido la preponderancia. Lo reflejan las últimas convocatorias de las selecciones sub-16, sub-17, sub-18, sub.19, sub-20 y sub-21. El Barcelona aportó 18 futbolistas, el Atlético 15, y el Madrid 14 internacionales.
José Fernández, que trabajó seis años como entrenador de la cantera, observa que la academia del Madrid, más que para suministrar jugadores al primer equipo, funciona como un vehículo más para atraer ingresos al club más rico del mundo: “Se manejan situaciones difíciles de entender. Traen para el primer equipo a un jugador de 15 millones y no sabes lo que se queda en el camino… ¿Por qué no pruebas cinco partidos con un chico de abajo? El Barcelona cuando tiene problemas de lesiones o de lo que sea, mira al B, mira hacia abajo, el Madrid mira hacia fuera. Y claro hay jugadores como Mata, por ejemplo, que han crecido en Valdebebas y que no se aprovechan. Si se sacan siete millones por Rodrigo, siete por Joselu y seis por Carvajal entonces es que ven la cantera como un modelo de negocio”.
Miran fuera en vez de mirar abajo”, dice Fernández, seis años en la cantera blanca
Míchel denunció que al llegar a las oficinas de Valdebebas en 2006, tras la dimisión de Florentino Pérez y la elección de Ramón Calderón como presidente, se encontró con que sus predecesores habían borrado todas las bases de datos. Aquello, dijo, parecía un boicot. En 2009, con el regreso de Pérez, se reestructuró todo el fútbol base. Una consultora se encargó de gestionar los despidos en masa y se inició un nuevo proyecto. La estabilidad duró hasta el verano, cuando Mourinho desencadenó una crisis que comenzó a gestarse hace un año.
En las semanas previas a la Navidad de 2011, Mourinho emprendió una campaña interna para forzar una reforma total del fútbol base. Los esfuerzos del mánager general por hacerse con el control de la academia fueron tan notorios que los comentarios al respecto no tardaron en circular por el vestuario del primer equipo. Hacia febrero, los jugadores decían que el mánager estaba desencantado con Florentino Pérez. Que quería regresar a la Premier porque el presidente le había dado largas a sus propuestas, o, sencillamente, se había opuesto. Como dijo un empleado del club: “Mou puso a Florentino entre la espada y la pared”.
Aseguran en el club que Jorge Mendes, el agente de Mourinho y uno de los empresarios más poderosos del fútbol mundial, estaba detrás de los planes del mánager. Por esas fechas, durante un acto de homenaje a Falcao en la Embajada de Colombia, el propio Mendes expuso su visión estratégica: “Con la estructura del Barça han ganado títulos cuatro entrenadores: Aragonés, Del Bosque, Rijkaard y Guardiola. No es Guardiola quien tiene el principal mérito del éxito del fútbol español. Es la estructura del Barça”.
Florentino Pérez ensalzó en septiembre la “magnífica” dirección de Toril
Mourinho pretendía construir una estructura a su medida en Valdebebas. Hay gente dentro del Madrid que observa esta aspiración con suspicacia: adivinan que detrás de todo están los negocios de Mendes, que trajo al defensa Pedro Mendes, que ya no está, y a Fabinho, llegado este curso. Otros técnicos aseguran que hay algo de verdad en las críticas de Mourinho al sistema. “En el Madrid todos hablan de formación”, observa un entrenador que trabajó en la cantera, “pero los que están dentro saben que si no ganas estás fuera. Hay buenos futbolistas. Siempre los habrá. Pero no hay un rumbo. No hay una idea de cómo jugar. Un estilo que trascienda los sistemas tácticos. Esa no es la filosofía de Ramón Martínez”.
Jorge Valdano promovió a Ramón Martínez para que se hicieran cargo del fútbol base en 2000 y en 2009. En ambas ocasiones Martínez, que ocupa un puesto tan elevado como incierto en el organigrama, delegó las labores técnicas y administrativas en Alberto Giráldez. Con Giráldez, la cantera se reorganizó y recuperó la velocidad de crucero. Después de tres años de sequía, volvieron a aparecer futbolistas importantes. Pero Giráldez fue despedido este verano. El club nunca argumentó la decisión. El desencadenante fue la ruptura entre Mou y Zidane.
Es más fácil ser astronauta que llegar al primer equipo”, dice otro extécnico
Puesto a buscar un destino a Zidane, Florentino Pérez pensó en la dirección de la cantera. En el club creen que a Giráldez le destituyeron para abrir hueco. Pero Zidane condicionó su aceptación del cargo al fichaje de Juan Esnáider. Como el Madrid nunca llegó a contratar al técnico argentino, Zidane tampoco dio el paso. El vacío lo ocupó Toril, que desde el verano alterna labores burocráticas con el banquillo del Castilla.
Son pocos los que en Valdebebas piensan que Toril habría seguido de no ascender el Castilla a Segunda. Por este éxito, no por formar jugadores, lo elogió Florentino Pérez en su último discurso ante la asamblea ordinaria: “Respecto a la cantera, vimos de nuevo cumplido el objetivo del ascenso del Castilla a Segunda. El Real Madrid Castilla lo logró con números sencillamente fantásticos y con una magnífica dirección de su técnico Alberto Toril. Sumó 78 puntos, con tan sólo seis partidos perdidos. Ya en el play off de ascenso logró un contundente resultado frente a uno de los equipos más fuertes de la categoría, el Cádiz. Un trabajo ejemplar que supo redondear proclamándose campeón de toda la Segunda B”.
Hace diez años Del Bosque y Queiroz emplearon a Casillas, Portillo, Pavón, Cambiasso, Bravo, o Borja, entre otros, para subsanar necesidades deportivas. Todos ellos tuvieron un papel relevante en los éxitos y en los fracasos de un equipo que normalmente se reforzaba en el mercado en situaciones puntuales. Ahora la política del Madrid ha cambiado. Manda el mercado y Mourinho acude a la cantera de forma testimonial. En dos años y medio, los ocho canteranos que hizo debutar el técnico no suman más de 450 minutos de competición.
Hay 38 jugadores cultivados en la cantera del Madrid  militando en la Primera División española y 39 en las primeras categorías de otras Ligas extranjeras. Iñaki Beni, que fue técnico de la cantera madridista durante ocho años, lo explica gráficamente: “Al jugador que entra le comentamos que la formación le hará muy competitivo. Y le advertimos que es más fácil ser astronauta que llegar al primer equipo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario