martes, 20 de noviembre de 2012

La oposición reprueba a Rajoy

La oposición suspende en pleno el primer año desde la victoria de Rajoy

Cospedal reconoce que ha tomado medidas impopulares y Alonso las achaca a la herencia

El PSOE asume que aún no ha logrado vencer la desconfianza entre los ciudadanos

Ningún grupo de la oposición pensó hace un año que transcurridos los primeros doce meses tras la victoria del PP tuviera argumentos para calificar con la peor nota posible la tarea del Gobierno del Partido Popular. Todos los portavoces han hecho balance, sin demasiada alharaca, con sobriedad, de la tarea del Gobierno que encabeza Mariano Rajoy. Todos ellos han tomado los principales parámetros económicos para concluir, con los meros números, de que la situación de España y de los españoles ha empeorado drásticamente desde la perspectiva económica. Además, añaden, hay retroceso en derechos democráticos y libertades y el Parlamento tiene menor protagonismo por la proclividad del Ejecutivo de gobernar con decretos leyes. El PP reconoce “medidas impopulares”, según su secretaria general, Dolores de Cospedal que el portavoz parlamentario del Grupo Popular, Alfonso Alonso, justifica por la herencia recibida del PSOE. Los socialistas reconocen que el desgaste del gobierno no tiene traslación en una mejora de su crédito ante los españoles. “Cuesta tiempo recuperar la credibilidad”, reconoce la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez.”Lo único bueno de este primer año del PP es que queda un año menos para acabar la legislatura”, resumió el portavoz de IU, José Luis Centella.
No hay celebraciones en el Gobierno para conmemorar el primer año desde la victoria. Nada que celebrar, habida cuenta de la situación de profunda crisis que vive España y el desánimo que muestran los españoles en todas las encuestas. El aniversario lo pasará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Cataluña donde celebrará un mitin del PP en la recta final de la campaña catalana. El jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se encuentra en Estrasburgo para celebrar reuniones con líderes socialdemócratas europeos. Los portavoces de la oposición, se limitaron a hacer conferencias de prensa, y no todos, para recalcar el suspenso al gobierno de Mariano Rajoy.
La reforma laboral es la medida más denostada por los grupos de oposición y los sindicatos. Así lo ha manifestado Soraya Rodríguez del PSOE, José Luis Centella de IU, Joan Coscubiela de ICV y Josu Erkoreka del PNV. “La reforma laboral está convirtiéndose en el instrumento de despidos masivos, el paro supera todas las series históricas y los derechos de los desempleados van despareciendo o debilitándose”, señala en una primera tacada la portavoz socialista. “La voladura de la Educación pública” es otra de las características que destaca Soraya Rodríguez.

El fracaso de la recuperación económica es resaltado por Joan Coscubiela que aprovecha el primer aniversario del PP para pedir a los catalanes que cuando voten el domingo eviten darle el poder a la derecha catalana, porque “CiU y PP hacen la misma política”.
Nada bueno encuentra el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, en este primer año. “Ha sido el gobierno de las tres erres: Recortes, recesión y recentralización; las tres profundamente negativas para la recuperación del país”. No encuentra el portavoz peneuvista el menor atisbo de eficacia en las relaciones del gobierno español con las instituciones europeas.”La incertidumbre es lo único que ha trasladado este Gobierno”, concluye.
Los recortes en Sanidad, en Educación, la subida de las tasas judiciales, la reforma educativa, son las parcelas más mencionadas por los portavoces de la oposición. Además de considerar que hay otra política económica posible, apelan “al exceso de ideología de derechas”, en otras materias, como señalan los portavoces de la izquierda.
“Nefasto y destructivo”. Esta es la definición que la portavoz del BNG. Olaia Fernández Dávila, hace del primer año de Mariano Rajoy. La parlamentaria nacionalista señala que “Rajoy en lugar de mejorar la vida de la gente, se ha dedicado a defender los intereses de la banca y aplicar escrupulosamente las órdenes de Merkel y la Troika”. Fernández Dávila pide al presidente que “escuche el clamor social” y cambien el rumbo “ para apostar por políticas que favorezcan el crecimiento, reduzcan el paro y fortalezcan el Estado de Bienestar”.
Desde la estricta visión parlamentaria, sin entrar en los contenidos, los portavoces de la oposición también suspenden al Gobierno por la utilización masiva de los Decretos – Leyes, que, por definición, excluye el debate parlamentario.”Este ha sido el año de la ausencia de Mariano Rajoy del Parlamento que solo ha venido arrastrado por la ley pero nunca por las peticiones de la oposición”, señala la socialista Soraya Rodríguez. Esta portavoz exhibe unos gráficos en los que Rajoy y sus ministros han sido menos asiduos al Parlamento que los equipos de José Luis Rodríguez Zapatero y de José María Aznar. “Rajoy y sus ministros se pasen por el Parlamento con una mayoría no absoluta sino absolutista, vetando las iniciativas de la oposición”, se queja Rodríguez.
Ninguna de las críticas son aceptadas por el PP salvo la evidencia de que ha tomado decisiones contrarias a su programa electoral, como lo ha reconocido su secretaria general, Dolores de Cospedal. “Hemos tenido que tomar decisiones impopulares en bien del interés general”. Su compañero de partido, Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular completa la explicación y la justifica en razón a la herencia recibida del PSOE. “Hemos tomado decisiones muy duras por la situación en la que nos hemos encontrado a España, pero vamos a crear las condiciones para poder aplicar el programa del PP”, asegura el portavoz popular.
El balance del PP está salpicado con continuas alusiones al PSOE, a lo mal que lo hace, según Alonso, y al poco crédito que tiene entre los ciudadanos. No se pone paños calientes la portavoz socialista que, en efecto, reconoce que su partido y su grupo parlamentario, un año después de perder las elecciones, no tiene el aliento de los ciudadanos.”Estamos trabajando duro en la denuncia y en la presentación de alternativa; pero este año está siendo duro para los socialistas”, reconoce Soraya Rodríguez. “Nos esforzamos todos los días en recuperar la confianza de los ciudadanos pero cuesta tiempo recuperar esa confianza y la credibilidad”. No se van a rendir, dice la dirigente socialista. “Vamos a seguir denunciando los atropellos y trabajando por nuestra alternativa”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario